Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), centro Querétaro, trabajan en la introducción de nuevas variedades de frutales al estado en el afán de hacer más competitivo al sector, informó Leticia Zaldívar Rezas, directora del área de difusión del organismo.

Explicó que a raíz del cambio climático, el cambio al uso de suelo y de la falta de capacitación entre los productores, la superficie agrícola del estado está abandonada. Citó el caso de que en la última década se han dejado de cultivar 20% de la superficie agrícola en la que se sembraban granos.

Las zonas en donde se reporta el mayor abandono están en los municipios serranos del estado, una parte de Huimilpan, Corregidora y Amealco, regiones en donde se puede rescatar la producción de nuevas variedades de productos con la capacitación adecuada, precisó, Zaldívar Rezas.

Refirió que hay avances importantes en el establecimiento de huertos de nuevas variedades de durazno, en zonas propicias para el fruto que sólo requiere de un clima templado como el que se tiene en los municipios de Amealco, Pinal de Amoles, San Joaquín, Cadereyta, Huimilpan, Colón, San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, El Marqués, Querétaro, por citar algunos.

De acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional Campesina en Querétaro (CNC), Alejandro Bocanegra Montes, dijo que de las 140 mil hectáreas de temporal registradas en la entidad 10%, es decir 14 mil se encuentren abandonadas por la falta de políticas públicas.

Google News