Estresados, 80% de los policías, aseguran

Metrópoli 15/10/2012 01:40 Actualizada 10:27

En Querétaro 80% de los elementos de corporaciones policiacas han recibido orientación profesional sobre manejo positivo de estrés, ante el grado de presión emocional al que están sometidos por la creciente delincuencia, lo que interfiere negativamente en su desempeño para mantener a los queretanos seguros.

De acuerdo con el secretario del Instituto de Capacitación y Estudios de Seguridad del Estado de Querétaro (ICESEQ), Martín Hernández, el incremento de hechos delictivos y la intervención de los policías municipales en ellos ha detonado el estrés en los mismos.

Por esta razón, se ha puesto especial atención en capacitar a los uniformados para que logren un mejor control emocional en situaciones de riesgo.

Para el secretario de Seguridad Pública en San Juan del Río (SSPM), Raúl Rosales, los niveles de estrés en los uniformados derivan en malos tratos hacia los ciudadanos. Reconoció que mensualmente la corporación recibe hasta tres quejas por abusos de autoridad.

De acuerdo con la SSPM muchos de los uniformados se encuentran afectados por problemas familiares y personales que incrementan sus niveles de estrés y repercuten negativamente en su desempeño policial.

“Los uniformados incluso pueden estar un día muy bien y al otro presentar alteraciones emocionales, debido al estrés que enfrentan. Por ello, los exámenes psicológicos que se realizan dentro de los controles de confianza son importantes para poder ayudarlos en caso de que lo reprueben por este motivo”.

Raúl Rosales anticipó que la presente administración municipal pondrá especial atención en el estado emocional de los policías, mediante el apoyo del área de Psicología con la que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública. “Lo que pretendemos en esta administración es que los oficiales estén mentalmente sanos”.