Da Corregidora 11 escrituras a predios irregulares

Metrópoli 15/10/2012 01:40 Actualizada 09:55

En un periodo de ocho meses, la administración de Corregidora entregará las primeras escrituras a 11 de los 124 asentamientos irregulares que se tienen en el municipio. Además se está planteando una estrategia para evitar que proliferen. Una vez que se originan puede afectar la vida física e integral de quienes habitan en estos lugares, informó el secretario de gobierno municipal, Miguel Ángel Pérez Herrera.

Informó que debido a que se tienen 15 días trabajando en esta administración, aún se está revisando la información que dejó el gobierno saliente, sin embargo, se trabajará de manera conjunta con las asociaciones de colonos de estos asentamientos para de forma ágil y transparente puedan regularizarse.

“De acuerdo con las cifras de la Comisión para la Regulación de la Tierra (Coret) tenemos registrados 124 asentamientos irregulares, de los cuales únicamente 67 tenemos carpetas con estudios técnicos, y de estos se tiene documentación. De 18 asentamientos ya se han entregado escrituras, falta avanzar en el tema de urbanización y los que tenemos clasificados. Estaremos liberando escrituras en 11 asentamientos y el reto es hacer el trabajo para ir avanzando en la regularización” ,señaló.

El funcionario municipal explicó que será en siete u ocho meses cuando se liberen las primeras escrituras de estos predios irregulares, debido a que el pasado 27 de septiembre perdió vigencia la Ley para la Regularización de los Asentamientos Humanos Irregulares del Estado de Querétaro, lo que impide que por el momento se siga avanzando en los procesos para la regularización de colonias en el estado.

Pérez Herrera hizo hincapié en que las principales problemas y carencias que sufre estas colonias irregulares, ubicadas principalmente en Santa Bárbara y la Negreta, son la falta de servicios básicos, tales como agua potable y de alumbrado público.

Con información proporcionada por el ex secretario de gobierno de Corregidora, Juan García Alcocer, en el 2009 el ayuntamiento contaba con 84 predios irregulares.