Baja 20% venta en carne de res

Metrópoli 15/10/2012 01:40 Actualizada 01:40

En el último mes y medio se desalentó el consumo de carne en la entidad debido al incremento de su precio. La venta de carne de res bajó 20%, mientras que la de puerco 10%.

Ante esta situación y por el gasto que tienen los negocios, en lo que va del año han cerrado en Querétaro entre 70 u 80 carnicerías, según confirmó el presidente de la Asociación de Tablajeros de Querétaro, Elías Hurtado.

El precio al consumidor de la carne de bovino podría aumentar hasta 10% en lo que resta del año, advirtió por su parte, Álvaro Ley, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG).

Dijo que el grano se incrementó, de 2007 a 2012, alrededor de 208%; en los últimos meses 68% y 8% después; por eso es que el costo de la carne en canal, de 2011 a la fecha, registra un alza de 14% y 10% en lo que va del presente año.

En su visita al estado de Querétaro, la semana pasada, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, aceptó que hay una gran presión de los precios internacionales en granos, pero no se debe repercutir en incrementos que afecten al consumidor.

“No quiero contribuir al pánico secundando posibles alzas de alimentos como la carne y, aunque no hay control de precios, seguiremos con los operativos para ver que se corrija la situación a tiempo”, aseguró.

Por su parte, los tablajeros del mercado Mariano Escobedo reportan, desde hace mes y medio, un incrementó en el precio de la carne que pasó de 60 a 80 pesos el kilo del cerdo, mientras que la carne de res fue subió de 96 a 100 pesos el kilogramo.

Ricardo Luna Cárdenas, propietario de una de las carnicerías de este centro de abasto, aseguró que la gente ya no compra la misma cantidad de carne que hace dos meses.

El dirigente de los tablajeros, Elías Hurtado, manifestó que la mayor parte de los insumos han subido entre 25 y 30 %, lo que ha provoca que baje la producción.

Señaló que la alimentación de las reses se basa en el sorgo y el maíz, por lo que las acciones que ha tomado la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) para tratar de ayudar a los ganaderos son buenas y están basadas en buscar subsidios del gobierno para la adquisición de los granos para la engorda.