Aumentan riñas calleras

Metrópoli 15/10/2012 15:25 Actualizada 18:28

La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio capitalino (SSPMQ), informó que en promedio cada fin de semana reciben en la línea de Emergencias 066 el reporte de 200 conatos de riñas, sin embrago este fin de semana fueron registrados 366 reportes en donde se involucraron principalmente familias, la mayoría en la zona norponiente del municipio capitalino registra el mayor número de denuncias.

Juan Marcos Granados Torres titular de la SSPMQ detalló que fueron 236 avisos de peleas familiares que no presentan lesionados, 19 riñas familiares con lesionados, 102 peleas cámpales sin lesionados y 9 riñas campales en donde hubo personas que sufrieron de algún tipo de afectación.

El tema de las riñas es una constante durante los fines de semana, informó el titular de la SSPMQ dijo que lo que impresiona es que el tema de las riñas se ha incrementado en las familias, tanto con lesionados pero sin lesionados se han incrementado de manera alarmante.

Dichas riñas se están presentando inicialmente en la colonia de Desarrollo San Pablo, Menchaca y este fin de semana en Santa Rosa Jáuregui, en este último fueron 3 los reportes de riña presentados, informó Granados Torres.

Cuando una situación de lesiones entre las familias se presenta y los elementos de la SSPMQ llevan a cabo la detención de la persona y es presentada ante el Ministerio Público, de manera inmediata se inicia con la averiguación previa correspondiente, mencionó Granados Torres quien agregó que de los reportes presentados hay un porcentaje “muy alto” –sin especificar cifras- en donde las personas o familiares ofendidos deciden en ese momento no presentar la denuncia penal.

“A pesar de que nosotros atendemos y canalizamos a las personas a la unidad de UNESVI (Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género) para que se atiendan a los lesionados, ahí mismo se toma la decisión de que como son familiares el asunto no crece”.

Entre las riñas registradas se reportó la muerte de un hombre en el fraccionamiento Prados del Rincón, en donde cerca de la media noche a una persona tirada a las afueras de su domicilio en la colonia, al acudir los elementos se percataron que era una persona sin vida que contaba con algunas lesiones, no sabemos de qué tipo.

“Nuestra obligación es llegar, cercar el lugar, dar parte a la autoridad correspondientes (es decir al Ministerio Público, quien hace el levantamiento del cuerpo e inicia la investigación correspondiente).

Dijo que en el momento en que atendieron el llamado de la colonia Prados del Rincón, en ese momento se tenía -de manera simultánea- el reporte de que se estaban presentando una serie de riñas en la colonia Azucenas en donde se detuvieron a 4 personas.

Tan sólo en el mes de julio del presente año, Granados Torres informó que en la capital queretana el 65 por ciento de las riñas en la capital son entre familiares cercanos o consanguíneos, quien añadió que generalmente estas personas se atacan con piedras, palos y hasta machetes ya que son los objetos con los que se cuentan “a la mano”.

“(…) eso es lo común, el reporte que recibimos es hay una riña en alguna casa, el reporte es el 066 que se están roqueando”.

El funcionario, apuntó que regularmente los participantes de las riñas se dan entre personas del sexo masculino jóvenes o adolescentes, haciendo hincapié en que entre más cercana es la familia, se tornan más violentos los enfrentamientos.

Señaló que por lo general en la línea de emergencias 066 se reciben reportes de las colonias de Lomas de Casablanca, San Pedro Peñuelas, Las Menchacas y de la delegación Santa Rosa Jáuregui, sin embargo resaltó que en el último sitio se tiene conocimientos que los involucrados en las riñas se han llegado a atacar con armas de fuego, de diversos calibres.