Apoyarán a líderes de predios irregulares

Metrópoli 15/10/2012 15:33 Actualizada 18:56

Será la próxima semana cuando iniciarán las mesas de trabajo entre las autoridades municipales con los líderes de las colonias irregulares, manifestó el secretario de Gobierno municipal, Mauricio Ortiz Proal, quien manifestó que buscan apoyarlos y proporcionarles apoyo jurídico.

De acuerdo a la información que tiene el municipio capitalino, las delegaciones que presentan un mayor número de predios irregulares son: Felipe Carrillo Puerto, Josefa Vergara, Epigmenio González y Félix Osores. Se calcula que son alrededor de 250 asentamiento irregulares, los que tiene la capital.

Ortiz Proal indicó que son miles de familias en la capital queretana quienes no tienen seguridad jurídica y que llevan “muchísimos” años tratando de concretar los procesos de regularización, quienes lamentablemente –dijo- han sido engañados por terceros que se ofrecen como gestores y que lo único que buscan en lucrar con ellos.

Lo que queremos es instaurar mesas de trabajo a partir de las cuales podamos acelerar los procesos en aquellos lugares en donde existan condiciones, hablar con la gente y buscar que la regularización camine a mayor velocidad, manifestó Ortiz Proal.

“Estoy por hablar en estos días con el director de regularización territorial para ver qué es lo que encuentra, en que estado están esos asentamientos y cuales ha estado coordinando el municipio”.

Indicó que habrá que sentarse a dialogar con las autoridades de la Secretaría de Gobierno de estado para implementar un mecanismo, a partir del cual se pueda ir más a prisa en este tema, que es muy delicado y complicado, porque las personas están esperando una respuesta cierta y expedita al respecto.

Ortiz Proal indicó que en hay 10 asentamientos en proceso de regularización, en donde el proceso está avanzado, pero resaltó que se debe explorar un territorio más amplio, para saber que está pasando y tratar de establecer mecanismos conjuntos para acelerar los procedimientos donde sea posible.

“Lamentablemente hay una serie de requisitos que vuelven imposible la conclusión de la regulación, no sólo depende de nosotros, sino de las condiciones propias donde se encuentran estos terrenos”.

Ley y los acuerdos sobre el diagnostico territorial

Ortiz Proal dijo que es importante analizar en qué condiciones se encuentra el municipio en materia de asentamientos irregulares, para saber si el marco legal encuadra y les permite trabajar de una manera rápida en el proceso no se tendría que pensar en una reforma legal.

Nosotros estamos revisando cada uno de los acuerdos para conocer las facultades específicas a diversas instancias del gobierno del municipio, vamos a buscar que todas las instancias que tengan que intervenir en el tema, tengan la capacitación facultativa para hacerlo.

“Buena parte de las facultades del gobierno municipal recaen en el órgano de autoridad que es el ayuntamiento, y eventualmente, teniendo las condiciones vamos a tratar de acelerar el procedimiento de este problema partiendo de un principio, los mecanismos de colaboración y cooperación entre los gobierno”.

El gobierno municipal a cargo de Carmen Zúñiga Hernández dio a conocer que durante la actual administración unos 22 mil 728 queretanos fueron beneficiados con la regularización de 32 asentamientos; durante las últimas semanas de la pasada administración, se entregaron mil 690 escrituras más, es decir, 5 mil 682 lotes regularizados.

Los asentamiento regularizados se encuentran ubicados en: Vistas de San José, San Juan, Balcones de San Pablo II, Lomas del Mirador, Nuevo Plan Santa María, Valle de San Pedro, Los Pocitos, Tonatiuh III, Eucaliptos, Morelos, Revolución, Francisco Villa II, Desarrollo Familiar, 25 de Diciembre, Manantiales del Cimatario, Bosques del Cimatario I, Bosques del Cimatario II, y Bosques de Querétaro I.