Alza en forraje merma producción ganadera

Metrópoli 15/10/2012 01:40 Actualizada 08:42

El aumento al precio de forrajes y granos ha mermado la producción de carne de res entre ganaderos del municipio de Ezequiel Montes, el principal productor de la entidad, por lo que han dejado de enviar 30 mil animales al Distrito Federal, principal mercado para este sector.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Miguel Ozores Irastorza, aseguró que son 100 mil las reses que anualmente, en promedio, distribuyen productores de Ezequiel Montes en la ciudad de México, pero al cierre de 2012 sólo enviarán 70 mil animales; es decir, 30% menos de lo normal.

La causa, dijo el dirigente de los ganaderos, es la caída del consumo de carne y la producción de ganado debido a los altos costos que representa alimentar a los animales, porque se dispararon los costos en el maíz y en forrajes, necesarios para alimentar las reses.

Refirió que actualmente el costo de un kilo de alfalfa oscila en los 2.50 y los 3 pesos, superior en 100% al precio que tenía en 2011, cuando se lograba adquirir hasta en un peso; “hay que considerar que 50% de la alimentación del ganado es forraje y el resto, granos” dijo el dirigente de la UGRQ.

Los ganaderos estiman el costo de producción de un kilo de carne para consumo en 30 pesos, por lo que productores de este sector ven pocas ganancias, a raíz del alza en el precio.

Son cerca de cuatro mil productores los que se dedican en la entidad a la engorda de ganado para consumo, quienes venden sus animales en zonas como el Distrito Federal y Estado de México, principalmente.

El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del gobierno estatal, Manuel Valdés Rodríguez, coincidió con el líder de los ganaderos, en considerar que ha habido un encarecimiento de los insumos para productores ganaderos.

Dijo que este sector, al igual que en el agropecuario, han tenido que diversificar sus actividades para poder hacer frente a los elevados costos de producción. Consideró que la alternativa para los productores queretanos es elevar la calidad.

“Hoy vemos los precios de los alimentos en niveles que no se habían visto en muchos años, pero también hay mayor demanda de alimentos de calidad, por lo que el campo necesita tecnificarse, no podemos competir si no somos eficientes, es claro que la producción a nivel mundial está teniendo una transformación” dijo.

Miguel Ozores coincidió en que los productores han optado por comenzar a engordar borregos y cabras además de toros, pero el problema recae en los elevados costos de los granos y los forrajes, al igual que de los medicamentos que requieren.

“Lo granos están muy caros, esto ha sido bueno para los agricultores pero ha perjudicado considerablemente a los ganaderos; se redujo la producción de carne al igual que de la leche” consideró el presidente de la Unió Ganadera.

Manuel Valdés por su parte, se pronunció porque el sector campesino se interese en ser proveedores al interior del país; “seamos productores de insumos para el campo y de alimentos, porque desgraciadamente se está importando una gran cantidad de carne, de leche, y otros productos” dijo.