Lluvias afectan 30 casas en La Monja

Correa señala que se hace la valoración de los daños

Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Metrópoli 15/09/2018 06:43 Víctor Polenciano Actualizada 10:52

Cerca de 30 casas fueron afectadas por las lluvias del pasado jueves en la comunidad de La Monja, informó el presidente municipal de Querétaro, Enrique Correa Sada, quien explicó que se está haciendo una valoración de los daños para apoyar con la posible reconstrucción de inmuebles que quedaron muy dañados.

“El día de ayer realizamos un scouting para salvaguardar la vida de las personas y, posteriormente, cuando bajó el agua, sacamos los bienes que no se pueden utilizar, y se hizo la limpieza profunda y se acostaló el dren por si se llega a dar algún otro escurrimiento”.

El pasado jueves, las fuertes lluvias que se presentaron en parte de la entidad provocaron que un cuerpo de agua, ubicado en los límites de Querétaro con Guanajuato, se desbordara, lo que provocó la inundación de decenas de casas ubicadas en las comunidades de La Cañada y La Monja, en Santa Rosa Jáuregui.

El alcalde Enrique Correa informó que tras la evaluación que se realice en estos días determinarán que apoyo se dará a los ciudadanos, ya que también estarán a la espera de la ayuda que brinde el gobierno del estado de Querétaro.

“Al día de hoy estamos haciendo la cuantificación de los daños… Tengo el reporte de una casa con daños severos, y dos bardas que se colapsaron. Apenas está la Secretaría de Obras Públicas y de Desarrollo Social haciendo la revisión”.

Correa Sada explicó que se reconstituyó el fondo para desastres, por lo que el ayuntamiento capitalino cuenta con una bolsa económica de 30 millones de pesos que se puede destinar para apoyar a los ciudadanos afectados. “Podemos hacer el tema de la reconstrucción de la vivienda, la reconstrucción de las barda y los enseres menores que perdieron.

En el lugar se contó con la presencia de personal de Protección Civil estatal y municipal, así como de Servicios Públicos Municipales, Policía Estatal, y personal de la 17 Zona Militar, este último puso en marcha el Plan DN-III-E para brindar el apoyo a la ciudadanía de aquellas comunidades.

A pesar de la contingencia ninguna persona resultó lesionada durante las inundaciones; todo quedó en daños materiales a las viviendas, dos negocios, dos vehículos, una escuela y cinco animales de una granja.

Cabe señalar que las autoridades estatales también realizan un censo para determinar el costo de los daños y así conocer cuál será la entrega de apoyos a los afectados y cómo les ayudará con sus viviendas.

Reporte meteorológico. Según datos publicados en la página de internet de la Comisión Estatal de Aguas, se esperan lluvias desde este fin de semana y hasta el martes siguiente.

El pronóstico es una probabilidad de 60% de que llueva.

La temperatura mínima que se espera para la zona de la capital del estado es en promedio de 15 grados como mínima, y entre 25 y 26 grados como máxima.

Las autoridades de Protección Civil pidieron a la ciudadanía tomar la medidas de prevención necesarias.

 

 

 

bbg

 

Temas Relacionados
La Monja Lluvias inmuebles dañados

Comentarios