Aumenta costo del cableado subterráneo para Ezequiel

Con las especificaciones de la Comisión Federal de Electricidad, pasó de 10 mdp a 28 mdp
CFE, Comisión Federal de Electricidad, Ezequiel Montes, Cableado, Avenida Ezequiel Montes, Conagua, Obras Públicas Municipales
A pesar del aumento en el costo de la obra, Hiram Villeda, aseguró cumplir con las peticiones de CFE (CESAR GÓMEZ)
15/09/2017
04:21
ALMA GÓMEZ
-A +A

El gasto para la realización de la obra de instalación del cableado subterráneo en Avenida Ezequiel Montes podría aumentar hasta 180% más de lo que se proyectó que inicialmente costaría, informó el secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Hiram Villeda Rodríguez.

Explicó que la obra se presupuestó en 10 millones de pesos pero por las especificaciones que hasta el momento ha hecho la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se prevé que el costo final podría incrementarse hasta 28 millones de pesos.

“La Comisión Federal de Electricidad nos está pidiendo una troncal muy importante, incrementa el costo de manera importante, pero tenemos que atender a la CFE. Ya hay una troncal sobre Nicolás Campa, quieren que pongamos otra línea sobre Ezequiel Montes. El precio se incrementa hasta 28 millones porque piden equipos, de alta capacidad y muy caros”, comentó el secretario.

A pesar del aumento en el costo de la obra, Hiram Villeda aseguró que cumplirán con las peticiones de la CFE.

Señaló que el municipio tuvo presente que la obra total de rehabilitación de Ezequiel Montes, incluyendo ampliación de banquetas, drenaje y cableado subterráneo, sería de 70 u 80 millones, el aumento en bajar el cableado no se sale del presupuesto.

“Siempre hemos sabido que la obra costaría entre 70 y 80 millones, ya ejecutando al 100% la obra, el cableado es lo que nos pudiera sacar un poquito de los parámetros pero veremos si podemos quitarle algunos equipos que creemos que no son indispensables para la operación. El presupuesto inicial para Ezequiel Montes, sin cableado, era de 56 millones”.

Mencionó que el próximo domingo podría reactivarse completamente la circulación en Ezequiel Montes, para continuar con las obras una vez que haya pasado el temporal de lluvias.

“La intención es que este domingo ya terminemos la parte oriente, la intención es abrir la circulación tanto del tramo reparado como el que no está reparado. No intervendremos el lado poniente hasta que pase el periodo de luvias", refirió.

Entregan estudios a Conagua. La secretaría de Obras Públicas Municipales ya entregó los estudios solicitados por la Conagua, para garantizar que la presa El Salto, en Santa Rosa Jauregui, cuente con medidas de seguridad suficientes.

Hiram Villeda Rodríguez detalló que los estudios se entregaron la semana pasada, aunque no mencionó cuándo retomaran los trabajos.

“Sólo esperamos que nos den el visto bueno para continuar con los trabajos. Faltaba un escaneo del cuerpo de la cortina, la Conagua quiere asegurarse que la presa tiene condiciones de seguridad porque hay poblaciones aguas abajo y algún rompimiento de la cortina podría generar trabas. Nos pidieron estudios muy a fondo de la zona y otra investigación que tienen que ver con el estudio de la cortina y en cuestión hidrológica”, señaló el secretario.

Indicó que actualmente la cortina de la presa El Salto es de 11 metros, y que su funcionamiento ha evitado que zonas como Juriquilla y Loma Bonita sufran inundaciones en épocas de lluvia.

La inversión total de la obra, una vez que la presa esté concluida, será de 30 millones de pesos. La presa El Salto inició a construirse en diciembre del 2015, pero desde finales del 2016 la obra fue suspendida por orden de la Comisión Nacional del Agua.

Comentarios