Se encuentra usted aquí

Pendiente drenaje y plantas en SJR

15/09/2015
02:13
-A +A

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Francisco Chan, reconoció que en este periodo de gobierno no se pudieron concretar proyectos de construcción de plantas de tratamiento y ampliación de redes de drenaje debido a la falta de recursos que se esperaban obtener de la federación.

El director de JAPAM explicó que uno de los proyectos que no se pudieron consolidar fue el de la construcción de la planta de tratamiento para la comunidad de Sabino Chico, con un recurso aproximado de 30 millones de pesos y que beneficiaría a por lo menos 3 localidades más.

El funcionario detalló qué inicialmente esta infraestructura beneficiaría también a los habitantes de El Jazmín ya que en esta zona se cuenta con una parte de drenaje sanitario y sus aguas residuales derivarían a dicha planta.

Para concretar este proyecto también se requería de la instalación de un colector y completar el sistema de drenaje para comunidades de Ojo de Agua y Sabino Chico que se verían beneficiadas con dicha planta.

Francisco Chan reconoció que será hasta la siguiente administración cuando se podría retomar este proyecto integral que a largo plazo favorecería también a las comunidades de Santa Rita y Rincón de Santa Rita, “sin embargo, en este momento no se ha podido ejecutar la obra por falta de recursos de la Federación”.

A decir del director de la JAPAM, la ubicación geográfica de algunas comunidades como es el caso de San Sebastián de las Barrancas Sur y San Sebastián de las Barrancas Norte, ha impedido introducir el servicio de drenaje y consecuentemente la construcción de su planta de tratamiento, luego de las constantes quejas de los habitantes por la presencia de aguas residuales en zonas de siembra, debido a la falta de saneamiento y de un drenaje:

“Para esta comunidad se requiere constituir un proyecto integral muy costoso para crear dos plantas de tratamiento o una planta con mayor capacidad, pero sobre todo la infraestructura de drenaje para poder llevar el agua a dicha planta de tratamiento”.

En esta misma situación se encuentran las comunidades de Santa Bárbara la Cueva y Paso de Mata que siguen necesitando de plantas de tratamiento, reconoció el director de la JAPAM.

Agregó que el mantenimiento de las plantas sigue siendo costoso, por ello también se deben proporcionar los recursos necesarios para poder mantenerlas en operación.

Sin embargo, Francisco Chan aseguró que en la presente administración, en aquellas zonas donde se carecía de drenaje, la Junta de Agua Potable proporcionó el servicio de recolección de aguas negras mediante pipas especiales para trabajos de desasolve de fosas sépticas.

Advirtió que las comunidades que cuentan con sistemas independientes de abasto de agua, no pueden tener acceso a recursos federales para la introducción de infraestructura hidráulica, por lo que se debe solicitar el apoyo del gobierno municipal para poder introducir el sistema de drenaje, sin embargo, reconoció que la administración no tiene obligación de proporcionar dichas obras.

El director de la Junta de Agua Potable aseguró que de nada sirve introducir el sistema de drenaje si no se cuenta con plantas de tratamiento hacia las cuales deriven las aguas residuales. En este sentido, explicó que el municipio cuenta actualmente con 10 plantas de tratamiento comunitarias y la planta San Pedro II destinada al saneamiento de las aguas de la cabecera.

A pesar de que varios proyectos de construcción de plantas de tratamiento quedaron pendientes, el director del organismo aseguró que a nivel estatal San Juan del Río se ha destacado por ser uno de los municipios con mayor avance en el saneamiento de sus aguas residuales “esto lo podemos comprobar porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) nos hace revisiones regulares, nos auditan cada mes con los análisis de laboratorios certificados, han visto el saneamiento que realizamos”.