Promueven el autocuidado en los jóvenes

La Secretaría de Juventud y la Fiscalía General firman convenio
Promueven el autocuidado en los jóvenes
Foto: Demian Chávez
15/08/2018
02:17
Marittza Navarro
-A +A

Durante el año anterior, 628 jóvenes fueron localizados por la Fiscalía General del Estado (FGE) tras el reporte de extravío o desaparición hecha por sus familiares, en ninguno de estos casos hubo comisión de un delito, informó el titular de la FGE, Alejandro Echeverría Cornejo.

Por ello, junto con el secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, firmaron el convenio de colaboración para contener y apoyar a los jóvenes para promover el autocuidado y respaldar con apoyo emocional.

De manera que se brindará atención y seguimiento a jóvenes localizados, vía investigaciones judiciales, tras haberse ausentado voluntariamente de sus hogares. En 120 de los 628 casos, las o los jóvenes volvieron a ausentarse.

“El compromiso transversal permitirá afrontar este desafío, el principal logro será integrar a los jóvenes para adquirir herramientas de autocuidado y orientarlos de manera profesional para tomar decisiones que evite ponerlos en riesgo de sufrir un daño en su integridad o delito”, expresó el fiscal del estado.

Las autoridades reconocieron que las ausencias voluntarias, en muchas ocasiones, son consecuencia de una decisión errada que vulnera la integridad de los propios jóvenes además de causar un impacto emocional en los familiares.

Artículo
En dos eventos se han ofertado más de 2 mil vacantes, afirman autoridades
Amplian opciones de empleo para jóvenes Amplian opciones de empleo para jóvenes

La estrategia implica acompañamiento a los padres de familia y con los jóvenes localizados vía investigación, trabajarán para detectar las principales causas que los motivan a esa decisión.

El convenio deriva de un acuerdo del Comité Estatal para la Implementación y Operación de la Alerta Amber, con el fin de dar seguimiento a los casos de la ciudadanía de entre 18 y 29 años de edad vinculados a una carpeta de investigación iniciada para su localización.

Rodrigo Ruiz, titular de la Sejuve señaló que de Joven a Joven Cambiando Destinos es el nombre del proyecto de colaboración para beneficiar a los jóvenes localizados de fortalecer sus lazos sociales “esto no surge como una alarma de la juventud, es una medida estrictamente preventiva”, expresó el secretario.

Aseguró que las autoridades involucradas estarán apoyando, con diversos esquemas, en la continua formación de sus hijos.

Además, buscarán integrarlos en espacios de voluntariado para fortalecer habilidades de comunicación.

 

Comentarios