31 / julio / 2021 | 04:37 hrs.

INAH descubre nuevos vestigios en El Cerrito

Presumen que ruinas fueron un centro ceremonial

INAH descubre nuevos vestigios en El Cerrito
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Metrópoli 15/08/2018 02:17 Alma Gómez Actualizada 12:07

En la zona arqueológica de El Cerrito se encontraron más vestigios de lo que pudo ser un centro ceremonial, informó el alcalde de Corregidora, Josué Guerrero Trápala, quién señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya realiza las investigaciones correspondientes en el área.

Las ruinas fueron encontradas por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado (Seduope), quienes trabajan en la remodelación de la zona y en la creación de una cafetería.

“Se encontró una plataforma y otros vestigios que indican que hubo actividad prehispánica en este terreno, una actividad que no tenían identificada, el INAH está haciendo modificaciones al proyecto de remodelación y la cafetería para poder adecuarlo a esta zona. Con esto nuevamente el gobernador voltea a ver el municipio de Corregidora, esto es en búsqueda de que el municipio tenga un mayor atractivo para los turistas”.

El proyecto para crear una cafetería y un nuevo sendero que conduzca a la pirámide sufrirá modificaciones pues se deben proteger los nuevos hallazgos. Las obras de rehabilitación son responsabilidad del gobierno del estado, por lo que el alcalde de Corregidora no pudo asegurar es si tendrán que aumentar el presupuesto o aplazar el tiempo de entrega, que se supone debe ocurrir antes de que concluya la administración.

“No sé si se entregue antes de que termine la administración, pero espero que sí se termine en este año”, mencionó.

Alrededor de la zona arqueológica se tienen cerca de 15 predios particulares que podrían interferir con las investigaciones en el área, por lo que dijo, el gobierno municipal y el INAH ya se encuentran en negociaciones con dos de los dueños de estos predios, que son los que por ahora interfieren en el proyecto para remodelar la zona arqueológica.

“Habrá que avanzar en la siguiente administración en la adquisición o permuta de los predios para poder seguir avanzando en el descubrimiento de nuevos vestigios que sabemos podrían estar ahí. El INAH también tiene una campaña importante de adquisición de predios, es una colaboración entre los tres niveles de gobierno”, refirió el presidente municipal.

La zona arquelógica de El Cerrito es una de las principales atracciones que el municipio de Corregidora tiene y que durante los meses de vacaciones, registra un alto número de visitantes.

Además de ser considerado como parte de los centros ceremoniales para el equinoccio de primavera.

Comentarios