Corregidora inhabilita y suspende a contratistas

Recibe premio por aplicación de buenas prácticas en la materia
Corregidora inhabilita y suspende a contratistas
Las irregularidades más frecuentes detectadas a través del programa permanente de auditorías son que los contratistas no ejecutan lo señalado en el contrato o no utilizan los materiales especificados en la obra. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/08/2018
02:17
Alma Gómez
-A +A

Durante el actual trienio, el gobierno municipal de Corregidora inhabilitó a tres contratistas de obra pública y suspendió a 14 más por ejecutar proyectos de mala calidad, informó Óscar García González, secretario de Control Interno y Combate a la Corrupción de dicha demarcación.

Señaló que a causa de estas irregularidades, los contratistas devolvieron al municipio 3.5 millones de pesos.

“Ningún gobierno municipal [anterior] había recuperado un sólo peso, hoy llevamos 3.5 millones de pesos recuperados de contratistas que han ejecutado mal obras, desviaron recursos o simplemente no aplicaron lo que debía ser.

“Tenemos tres contratistas totalmente inhabilitados, es decir, no van a poder ejecutar obras públicas y también tenemos 14 contratistas suspendidos, hasta que solventen sus irregularidades o sus observaciones de contraloría; tampoco pueden volver a ejecutar obra pública, y todo está en el padrón de contratistas en línea, entonces aunque quisieran, si el sistema lo marca como semáforos rojos, no podrán ser contratados”, explicó.

Dijo que las irregularidades más frecuentes detectadas a través del programa permanente de auditorías son que los contratistas no ejecutan lo señalado en el contrato o no utilizan los materiales especificados en el proyecto de obra, por lo que cada contratista debe reponer la calidad de los materiales o reintegrar a las arcas municipales el dinero que no invirtió en la construcción.

Artículo
El problema se genera con mayor frecuencia en aquellas rejillas localizadas en vialidades con pendiente, como en la delegación de Epigmenio González.
Exceso de basura tapa coladeras y desagües Exceso de basura tapa coladeras y desagües

Entregan reconocimiento.

El secretario de Control Interno y Combate a la Corrupción mencionó lo anterior en el marco de la entrega de certificados que hizo el Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la UAQ al gobierno municipal de Corregidora por la implementación de buenas prácticas en la materia.

Esta es la tercera ocasión en que el municipio recibe dicho reconocimiento. Un total de 12 secretarías y direcciones fueron reconocidas por poner en marcha la implementación del Modelo de Acciones Preventivas contra la Corrupción, entre ellas, la Secretaría de Control Interno y Combate a la Corrupción, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Tesorería y Finanzas, la Dirección de Recursos Humanos, la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Educación y Cultura.

El reconocimiento fue entregado de parte las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) al alcalde Josué Guerrero Trápala, quien se dijo orgulloso de que el municipio de Corregidora fuera el primero en firmar dicho convenio con la máxima casa de estudios del estado.

“El hecho de que un municipio busque que todas sus secretarías y direcciones estén certificadas por la Universidad Autónoma de Querétaro es un verdadero faro de esperanza. Hay una gran necesidad de nuestra sociedad de caminar hacia un servicio público y hacia una acción política que esté marcada por la ética”, expresó el presidente municipal.

Durante el proceso de evaluación, varios ciudadanos simularon frente a distintas áreas del gobierno la entrega de 100, 200 y hasta 500 pesos a los funcionarios públicos a cambio de que realizaran algún trámite gratuito, pero ningún trabajador del municipio aceptó el dinero como soborno.

Comentarios