Sustitución de luminarias LED lleva 85% de avance

La inversión total para el cambio es de 614 millones de pesos, dice secretario de Servicios Públicos Municipales
LED, Querétaro, Luces, Luminarias, Servicios Públicos Municipales, Centro Histórico, INAH, Centro,
Aún falta por poner 8 mil luminarias, incluyendo 250 faroles antivandálicos en la zona Centro (ESPECIAL)
15/08/2017
04:11
Alma Gómez
-A +A

Un 85% de avance presenta la sustitución de luminarias tradicionales por aquellas de tecnología LED en el municipio de Querétaro, informó Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales, quien dijo que el objetivo es concluir este trabajo durante el presente mes de agosto.

Mencionó que falta por poner 8 mil luminarias, incluyendo 250 faroles antivandálicos que serán colocados en el Centro Histórico.

Aseguró que para su colocación no necesitan permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque no romperán con la imagen del Centro.

González Valle comentó que han presentado 25 denuncias por actos vandálicos hacia las luminarias recién instaladas, principalmente en Fray Junípero Serra y en la colonia Milenio III. Sin embargo, el municipio no destina recursos para reponer o reparar luminarias, sino que es responsabilidad de la empresa a la que se le asignó el proyecto.

“Hay algunas fallas, se han presentado más de 25 denuncias por vandalismo porque se roban o cortan los cables, la empresa ya ha presentado las denuncias. Las 62 mil luminarias LED que se instalarán estarán a cargo de la empresa, tanto para su reparación como para su sustitución”, explicó.

“Mediante la aplicación ‘Querétaro Ciudad Digital' recibimos entre 10 y 15 denuncias por semana, es entendible por el cambio, la Luz LED es tan sensible que si tiene un pequeño falso comienza a parpadear”, comentó.

El funcionario municipal reiteró que una vez instaladas las 62 mil luminarias, se realizará un estudio para detectar puntos ciegos en los que sea necesario instalar más lámparas.

Sin precisar cifras, González Valle aseguró que han notado un menor consumo de energía desde que se instalaron las luminarias.

“Una vez que tengamos instalado 100% de las luminarias, vamos a tener reunión con la CFE, la mayoría tiene lectura, hay 25% que son estimados debido a que no se han puesto los medidores correspondientes. Sin embargo ya hemos visto reducciones”, precisó.

Precisó que la inversión total para el cambio de luminarias, en el municipio, es de 614 millones de pesos para instalar 62 mil luminarias en más de 500 colonias.

El gobierno municipal eroga anualmente 142 millones de pesos para el pago de alumbrado público; autoridades estiman que una vez concluida la instalación de todas las luminarias, en el primer año se ahorrarán 71 millones de pesos.

Comentarios