Inaugura JCR Cobaq en Tequisquiapan

Metrópoli 15/08/2014 00:24 Actualizada 09:23

La extensión San Nicolás del plantel 12 del Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq) de Tequisquiapan, fue inaugurado por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien destacó que la construcción de estas nuevas instalaciones ha permitido aumentar en 40% la matrícula de estudiantes de dicha institución.

Con el incremento de la infraestructura ha aumentado la cobertura en el nivel medio superior, que pasó de 55.7 a 62.9% en lo que va de la administración.

De 2009 a la fecha se han logrado habilitar 45 planteles más en diferentes modalidades escolares, los cuales han llegado a los diferentes municipios. Sólo para el Cobaq se están aplicando 63 millones de pesos para la habilitación de nuevos edificios y mejoría de los ya existentes.

“Es un dato muy importante, representa 40% más de espacios educativos y quiere decir varias cosas: que hemos incrementado la permanencia de los jóvenes en los estudios, que se ha invertido recurso en materia de infraestructura educativa y los más importante, que a los jóvenes les interese estudiar y tener una carrera superior”.

José Calzada convocó a los estudiantes a continuar con su formación profesional y a enfocarse en sus objetivos con tenacidad. Recordó a los presentes que son quienes forman la base del éxito de los pueblos.

“El éxito de las naciones no se puede entender nada más como el trabajo de los gobernantes, pues nosotros estamos por un tiempo limitado, nosotros nos vamos, la sociedad es la que permanece y la fuerza de la nación está en las manos de la sociedad”.

En el arranque de este plantel se tiene una matrícula de 80 estudiantes y se informó que el tiempo en que se construyó fue récord, pues en sólo seis meses quedó habilitada la infraestructura.

Habilitarán telebachilleratos

Desde este mes de agosto comenzó el funcionamiento de 20 telebachilleratos comunitarios en el estado, anteriormente se hablaba sólo de 15, pero finalmente son 20, para tener un total de 30 escuelas con este modelo.

Así lo informó el secretario de educación en la entidad, Fernando de la Isla Herrera, quien recordó que se trata de un modelo que usa la infraestructura de las telesecundarias, ocupando las instalaciones en el turno vespertino.

El modelo está diseñado para comunidades de alrededor de mil habitantes, que por sus condiciones geográficas y el mismo tamaño no tienen escuelas de gran tamaño disponibles.

“Es un esquema de educación media superior que ha beneficiado sobre todo a comunidades pequeñas de promedio de mil habitantes, en donde antes era difícil generar infraestructura en otros modelos educativos, como el Cobaq, Conalep, Cevyteq, y este año estaremos en este mes de agosto arrancando 20 más para llegar a 30 telebachilleratos comunitarios”, estimó.

Temas Relacionados
inaugura JCR COBAQ Tequisquiapan