Difunde Tequis sabor regional

Metrópoli 15/08/2014 00:24 Actualizada 10:48

Estudiantes y catedráticos de la Licenciatura en Gastronomía, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), participaron en el Segundo Encuentro Gastronómico Intercomunidades “El sabor de Tequis 2014” que se celebró ayer y hoy en el municipio, con la intención de promover los platillos de esta demarcación.

Josué Carrillo Gálvez, docente de este programa académico expresó que los alumnos han realizado trabajo de investigación desde hace más de año y medio, en las comunidades de la región, con la intención de trabajar con sus habitantes y preservar y promover sus platillos típicos.

Explicó, que en este año el alimento que debía utilizarse como base era el nopal, por lo que 18 comunidades participaron en el Encuentro, con gastronomía propia que lo incluyera.

“Con los universitarios fuimos a las comunidades a hacer entrevistas, también ayudan en la parte de la organización, montaje de los stands, sacamos costos, aunque no hacemos competencia, la gente viene a vender, por eso se estandariza un precio; lo que deseamos es ayudar y apoyar a las señoras que vienen a concursar”, refirió el catedrático de la universidad.

Recalcó que los estudiantes de Gastronomía pueden aportar mucho a la sociedad en el rescate de los platillos, promoverlos con los restauranteros para que los ofrezcan y en el crecimiento de las economías familiares. Lógicamente, dijo, se ven beneficiados al abrir el mercado, estar más preparados y conocer realmente la gastronomía para cuando egresen sepan a qué se van a dedicar.

Carrillo Gálvez recalcó que uno de los objetivos es que el platillo que concursa en el Encuentro sea regional, que no se encuentre en cualquier lugar de la República, para instituir al ganador, como un platillo de Tequisquiapan, con los ingredientes, técnicas y el rescate de las tradiciones.

En la inauguración del Encuentro, se contó con la presencia de Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, quien felicitó a los estudiantes y a los profesores por representar a la Universidad con esta labor; además de que agradeció al Ayuntamiento por permanecer cercano a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Por su parte, Luis Antonio Macías Trejo, presidente municipal de Tequisquiapan, agradeció a la UAQ el impulso a la educación en esta demarcación: “muestra de ello es este Segundo Encuentro Gastronómico, los eventos culturales y que Tequis tendrá un campus de la Universidad, es motivo de celebración y agradecimiento”.

Asimismo, afirmó que en estas acciones mujeres y hombres valientes exhiben sus platillos basados en el nopal. Comentó que el año pasado se desarrolló el primer concurso en base al chile y se hicieron moles espectaculares.

Temas Relacionados
difunde Tequis sabor regional