CEC, pendiente ante lluvias, indica

Metrópoli 15/08/2014 00:22 Actualizada 10:29

Las lluvias registradas en esta semana han dejado contingencias importantes en la sierra queretana y en la zona urbana del estado, las cuales en su momento fueron atendidas con oportunidad, informó el coordinador general de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), Javier Oropeza.

El funcionario comentó que fueron cuatro contingencias las que se generaron en la sierra: la primera se presentó en el camino rural Río Escanela, donde la lluvia arrastró una cantidad importante de piedras, las cuales obstruyeron el paso de automóviles y personas.

Una segunda contingencia tuvo lugar en el camino de la Laguna de Mojonera, donde se registraron contratiempos a consecuencia de las precipitaciones.

Una tercera, en la comunidad del Lobo-Agua Zarca, así como un deslave en Cadereyta, donde —incluso—, dijo el coordinador de Caminos, se mandaron camiones para atenderlo.

“En zonas urbanas se han tenido contingencias en el Anillo Vial Fray Junípero Serra, donde se generó arrastre de lodo y de piedras, provocando algunos cierres de carriles, sin embargo, todas estas eventualidades se han atendido a la brevedad”, aseguró.

En el caso de Bernardo Quintana, 5 de Febrero y la carretera a Tlacote, explicó, estas vialidades donde en años anteriores se presentaban encharcamientos, han sido atendidas través de los trabajos de mantenimiento que realiza la CEC durante todo el año, lo cual ha evitado este tipo de contingencias.

“La lluvia que se generó en la semana reblandeció los pavimentos y la generación de baches, actualmente están atendidas todas estas situaciones y la red de carreteras está bien y no tenemos contingencias por el momento”, aseguró el funcionario.

Coordinación con Protección Civil

Javier Oropeza recordó que desde que empezó la temporada de lluvias, la dependencia se coordinó con Protección Civil estatal y los municipios, en el sentido de estar al pendiente de cualquier situación que se presente.

“Desde mayo tenemos operativos, maquinaria y gente que está en la sierra y todas las latitudes del estado para poder atender cualquier problema, afortunadamente en cuestión de pérdidas materiales, sólo se han registrado las que corresponden a las carreteras, donde se han realizado los trabajos de mantenimiento inmediatamente, pero en cuanto a personas no hemos tenido afectaciones”, aseguró Javier Oropeza.

Existen municipio, como el de Tequisquiapan, que de acuerdo con sus autoridades, han destinado cerca de tres millones de pesos para atacar las contingencias presentadas por las lluvias, principalmente para la construcción de drenes, desazolve del drenaje y de alcantarillas.

De acuerdo con el presidente municipal, Antonio Macías Trejo, los puntos más vulnerables a las lluvias son: la cabecera municipal, la comunidad de Adolfo López Mates, La Fuente y Bordo blanco, con impacto a un total de 5 mil habitantes.

Temas Relacionados
CEC pendiente ante Lluvias