Industria 4.0, un reto para las universidades

Querétaro ocupa el cuarto nivel en tecnologías de la información: Judith Aguilar, directora de BUSEM
Industria 4.0, un reto para las universidades
Foto: Archivo El Universal
15/07/2018
06:28
Jorge Cano
-A +A

La generación de ingenieros especializados en software en Querétaro no es suficiente para incursionar en la industria 4.0, advirtió Judith Aguilar Acosta, directora de la empresa de programación BUSEM y miembro de la comisión de innovación de Coparmex, Querétaro.

En el estado sólo la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y la Universidad Tecnológica de Corregidora tienen la carrera de ingeniería en software con una matricula en conjunto de poco más de 500 estudiantes en 2017 de acuerdo a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Se necesitan más universidades que desarrollen capacidades en software embebido, seguridad informática, ciberseguridad, Big Data, Cloud Computing, internet de las cosas, modelación 3D y programación Java, resaltó Aguilar Acosta.

Con la expansión a nivel mundial de la industria 4.0, en Querétaro la industria tiene mayor cantidad de exigencias, necesita circuitos más pequeños, más funcionales y circuitos más eficaces para la recolección de información, aseguró.

“La falta de ingenieros especialistas en el tema hace que las industrias no cuenten con toda la capacidad que les gustaría tener”.

Artículo
En el estado prevén alcanzar 35 mil puestos de trabajo
Registra el IMSS mil 859 nuevos empleos en junio Registra el IMSS mil 859 nuevos empleos en junio

Se ha detectado en Querétaro una falta de comunicación y planeación en las empresas de tecnologías de la información, el gobierno y las universidades. Recordó que el gobierno del estado reconoce más de 450 empresas relacionadas a tecnología, pero poco más de 100 están afiliadas a clúster de tecnologías de la información Vórtice IT.

Esto genera que las universidades no estén preparando los perfiles técnicos e ingenieros que sean capaces de desarrollar software, explicó. Aunado a esto, gran parte de los ingenieros no tienen el nivel de inglés para trabajar en una industria que requiere actualizarse con tecnología extranjera continuamente.

Finalmente, las instituciones educativas que desarrollan tecnología, no generan invenciones tan aplicables para las necesidades de la industria, afirmó.

Industrias a desarrollar.

Querétaro se encuentra en cuarto nivel a en el país en tecnologías de la información de acuerdo al el Estudio de Prospectiva de la industria 4.0 de la Universidad Mondragón de 2017, refirió Aguilar Acosta.

El desarrollo de especialistas en software es necesario para operar y desarrollar la tecnología 4.0 que mantendrá competitivas las industrias consolidadas de Querétaro como la automotriz, agroalimentaria, metalmecánica y de electrodomésticos, dijo.

Comentarios