Arranca colecta de libros para su reciclaje

Los ejemplares se convierten en papel y servilletas
Arranca colecta de libros para su reciclaje
Foto: Archivo El Universal
15/07/2018
06:28
Alma Gómez
-A +A

Este fin de semana inicia la campaña de recolección de libros y papel usado para convertirlo en servilletas y papel de baño. Se trata de una iniciativa de la asociación civil Ciclo Ambiental Ciudadano, que desde hace 11 años realiza esta campaña en Querétaro.

Alberto Carranza Lance, miembro de dicha organización, comentó que ya se tienen instalados varios contenedores en los centros culturales del municipio de Corregidora y en las delegaciones Félix Osores Sotomayor, Cayetano Rubio y Josefa Vergara. Se pretende instalar 100 contenedores en Querétaro, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, Huimilpan, Amealco, San Juan del Río, Colón y Ezequiel Montes.

El objetivo de la campaña, dijo Carranza, es crear una mayor conciencia ciudadana sobre el aprovechamiento del papel, pues por cada mil kilos se pueden salvar 17 árboles adultos.

Artículo
Estiman que 20% de alumnos tiene esa problemática
Estudiantes queretanos con bajo nivel en matemáticas Estudiantes queretanos con bajo nivel en matemáticas

Otra de las metas es apoyar a las familias de bajos recursos, regalándoles libros o diccionarios que son indispensables para el estudio, y que en muchas ocasiones no pueden comprarlos.

“Más que una meta de acopio, nos interesa que cada vez se genere una conciencia ambiental, que lo que puedan reutilizar lo reutilicen, como las enciclopedias o diccionarios, que los donen a las personas que a lo mejor no pueden comprarlos. Algunos libros como el Baldor de matemáticas que muchas veces no pueden comprarlo, cuesta 780 pesos, en la campaña (...) alguien que lo necesite lo puede tomar, o si no, nosotros los regalamos a las personas de escasos recursos que a veces no tienen 100 pesos para comprar un diccionario".

“Hemos notado una mejor cultura a lo largo de estos 11 años, en los contenedores notamos que los cuadernos de 100 hojas, por ejemplo, mucha gente ya nada más deposita en los contenedores las hojas que ya utilizó y suponemos que se queda con las hojas nuevas para seguir usándolas”, dijo.

En esta ocasión, los libros y papeles que sean depositados en los contenedores serán vendidos a una empresa en la Ciudad de México que se encarga de fabricar papel de baño y servilletas. Una parte de los recursos obtenidos se donará al Asilo San Sebastián, en Querétaro, el resto se utilizará para impartir pláticas, durante el resto del año, sobre la separación de residuos.

Los interesados en ubicar los 100 contenedores de libros y papeles pueden enviar un mensaje al 4426209752 o ingresar a la página de facebook Alberto Carranza Lance.

Comentarios