Rehabilitan bordos; prevén captar agua

Metrópoli 15/07/2014 00:12 Actualizada 09:47

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Querétaro comenzará a aplicar un Programa de Rehabilitación de Bordos Parcelarios, el cual busca optimizar toda el agua que logre ser captada en zonas temporaleras, durante la actual racha de lluvias, anunció su coordinador regional, Francisco Perrusquía Nieves.

El funcionario estatal explicó que en la zona alta del municipio de San Juan del Río y que involucra buena parte del municipio de Amealco, serán rehabilitados alrededor de 70 bordos parcelarios, con la implementación de obras complementarias que ayudarán a retener adecuadamente el vital líquido.

Este tipo de bordos, agregó Francisco Perrusquía, están ubicados justo en las cabeceras de las parcelas, por lo que su función durante esta temporada de lluvias se volverá de vital importancia, no sólo para regar los cultivos de temporal sino también para que los animales puedan abastecerse de agua.

“Con apoyo del Gobernador del Estado, es la manera en que vamos a poder echar a nadar este programa de rehabilitación de bordos parcelarios. Este programa es muy importante porque en la parte alta de San Juan del Río y del municipio de Amealco, estamos rehabilitando un promedio de 70 bordos al año. Son bordos que ya están hechos y se ubican en las cabeceras de las parcelas y que indudablemente ayudan en los riegos de auxilio, para apoyar al cultivo en el desarrollo, sobre todo cuando escasea el temporal”, resaltó Francisco Perrusquía.

Cabe subrayar que el Programa de Rehabilitación de Bordos Parcelarios está financiado directamente por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno Estatal y para que pueda ser activado se requiere la colaboración de los productores agrícolas o ganaderos interesados.

El programa de bordos parcelarios apoya a los productores con 70% del recurso económico que representa crear o ampliar los vasos receptores de agua, con recursos provenientes del gobierno estatal. Para poder construir o ampliar un bordo se requiere una inversión promedio de 90 mil pesos.

Los bordos parcelarios representan un beneficio directo e inmediato para los productores agrícolas y ganaderos, ya que son contruidos en zonas cercanas a los cultivos y con ello se abastece del vital líquido a todas las parcelas de manera directa, sin que exista la necesidad de una mayor infraestructura, destacó Perrusquía Nieves.

Temas Relacionados
rehabilitan bordos captar agua