Planean ampliar red de energía

Metrópoli 15/07/2014 00:12 Actualizada 09:44

Julio Cesar Oropeza Ferrer, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), refirió que la dependencia a su cargo impulsa un total de 58 proyectos de generación de energía en el área rural y 11 más en asentamientos conurbados a las cabeceras municipales, que pretenden dotar de energía eléctrica a por lo menos 36 mil 395 personas, en el estado de Querétaro.

Los municipios que resultarán favorecidos por la CFE son Cadereyta, San Juan del Rio, Tolimán, Amealco, Colon, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Peña Miller y Pinal de Amoles. Todas estas demarcaciones, precisó el funcionario de la CFE, están incorporadas, dentro de la División de San Juan del Río.

Para poder garantizar el suministro para estas 36 mil 395 personas, indicó Oropeza Ferrer, se requiere una inversión de al menos 44 millones de pesos: “Los proyectos considerados como rurales son los que están dentro de comunidades, y que requieren uno y hasta tres transformadores” explicó el superintendente de la CFE.

Cabe precisar que según la CFE, la zona de San Juan del Río se encarga de dotar de energía eléctrica, a través de siete agencias de atención, a municipios del Estado de México, Hidalgo e inclusive de Michoacán, de las cuales la mayoría están ubicadas en el Estado de Querétaro.

Actualmente esta división tiene una cartera de 215 mil 810 clientes, de los cuales 87% se trata de clientes domésticos y sólo .64% se trata de industrias.

En ese contexto, Julio Cesar Oropeza agregó que en contraste, —durante el 2013— 70% de la energía suministrada fue consumida por las industrias establecidas en esta región, mientras que los clientes domésticos sólo requirieron 13.5% de la energía destinada.

Para principios de 2012, la CFE registraba 593 mil 384 usuarios, para el comienzo de 2013 se registraron 628 mil 953 consumidores y para el inicio de 2014 hay 656 mil 436 clientes, según cifras de la CFE entregadas al INEGI.

Temas Relacionados
planean ampliar re energía