Denuncian daños en viviendas

Metrópoli 15/07/2014 00:12 Actualizada 08:14

Aproximadamente mil familias han resultado afectadas por la mala construcción de sus viviendas en la colonia Valle de Santiago, al norte de la capital del estado, donde sus casas, en menos de un año de haber sido entregadas por la constructora Javer, han presentado severas afectaciones en su estructura.

“La unidad se encuentra en la delegación Félix Osores, arriba de la colonia La Loma. A menos de un año de haber adquirido la vivienda, los habitantes han realizado cuatro reparaciones, ya hubo algunos peritajes, existen problemas en la cimentación, el material con el que se construyeron es de más baja calidad que el que está estipulado en la ficha técnica”, señaló Luis Alberto Reyes, dirigente de Morena en el municipio de Querétaro .

Aseguró que denunciaron los hechos al Infonavit, instancia que realizó un peritaje; sin embargo, su resolución es que la constructora Javer utilizó el material adecuado, por lo que nueve de 14 condominios en dicha zona están iniciando acciones para que se atienda la problemática de pronto deterioro en las casas.

“En el condominio Agave ya se inició la queja ante la Profeco, el día de hoy vamos a llevar un documento al gobierno municipal y del estado, pidiendo su intervención, ya que son quienes dan los permisos de construcción y quienes hacen la valoración de Protección Civil, así como la revisión del material con el que se está construyendo. También verificaron el material”.

“Están a días de perder su garantía, sin que el estado les haya asesorado sobre cómo hacer valer su garantía para que la casa no perdiera su valor, es el llamado que hacemos. Existen todos los permisos del municipio, aunque debieron haber hecho un análisis de suelos que no se encuentra en el expediente”, mencionó el dirigente de Morena.

Una de las afectadas, María Teresa Tamayo, narró que compró su vivienda en agosto del año pasado, gastando 350 mil pesos, y a los tres meses se hicieron grietas y hundimientos en la misma.

“Se empezaron a abrir las grietas más y más, llegó la constructora después de seis reportes, empezó a reparar, ya van tres veces que reparó la misma grieta, y ésta se siguió abriendo, nunca tienen el material suficiente, la gente trabaja encima de tus cosas, entran y salen albañiles todo el día, tengo paredes despintadas, muros que hicieron grietas. Son 32 viviendas y van reportadas más de 20”, lamentó.