Costará 10 mdp lluvias a estado

Metrópoli 15/07/2014 00:12 Actualizada 08:11

Debido a las intensas lluvias de los últimos días en el estado, dependencias estatales han comenzado con trabajos de rehabilitación en las zonas dañadas, en el caso de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) con el desazolve de presas; mientras que Comisión Estatal de Caminos (CEC) hace labores de bacheo en carreteras.

De acuerdo con el titular de la CEA, Habib Wejebe, en las próximas dos semanas, la dependencia invertirá 10 millones de pesos en obras de dragado en el río Querétaro, en la parte de Santa María hacia Adjuntas y de Santa María al Arenal, un total de 10 kilómetros.

Explicó que estos caudales, en su mayoría presentan acumulación de basura, ramas y desperdicios, lo que dificulta la fluidez del agua durante las lluvias.

“Adicionalmente estamos coadyuvando con el municipio de Querétaro, en la colonia Leyes de Reforma, apoyando con costales, haciendo desazolve, así como sustitución de colectores, ya que hubo algunos daños derivado del desbordamiento del dren en El Arenal”, comentó.

Resaltó que la dependencia prácticamente las 24 horas del día se encuentra monitoreando las zonas de riesgo, un trabajo coordinado junto con protección civil tanto estatal como municipal, y en caso de contingencia actuar inmediatamente.

“Las lluvias que se han presentado en la entidad han sido intensas, además de que estamos trabajando en el desfogue de presas, como la del Cajón en Huimilpan, la de San Francisco, las cuales se encuentran al 100 por ciento de su capacidad y necesitan estar controladas”, aseveró el funcionario.

En cuanto a la Comisión Estatal de Caminos (CEC), su titular Javier Oropeza informó que en esta racha de lluvias se han generado desprendimientos de asfalto en caminos y carreteras estatales, generando con ello hoyos y baches que perjudican el circulamiento funcional de los autos.

En este sentido, el funcionario estatal comentó que desde el pasado mes de mayo, periodo en que dieron inicio las primeras lluvias, hasta la fecha, la CEC ha invertido 695 metros cúbicos de mezcla asfáltica, en este año, un material que se maneja en frío y que permite bachear en temporada de aguaceros.

“Hemos invertido 1.21 millones de pesos en mezcla asfáltica, es una mezcla de alto desempeño, es más moldeable, que puede transportarse, se trabaja en frío, y que puede colocarse aun cuando está lloviendo, a diferencia de la mezcla en caliente que tiene un tiempo de duración de dos a tres horas, ya que a la intemperie se hace dura”, aseveró.

Recordó que las carreteras y caminos en donde se está llevando a cabo el bacheo es en la carretera 200 que va de Querétaro a Tequisquiapan; la 400, de Huimilpan a Querétaro; la 300, de San Juan del Río a Amealco; la 500, que va de Paraíso a Chichimequillas; así como la 100, de Colorado Higuerillas.

Temas Relacionados
costara Lluvias Estado CEA CEC trabajan