Ven en riesgo zonas ejidatarias por proyectos inmobiliarios

15/06/2016
01:32
-A +A

El diputado José González Ruiz advirtió que más de 10 ejidos en San Juan del Río perdieron su vocación agrícola en los últimos años, derivado de la venta de terrenos para desarrollos inmobiliarios.

Ejidos ubicados en las comunidades de Santa Cruz Escandón, en Banthí y en Cerro Gordo, han perdido áreas de cultivo debido a la venta desmedida de terrenos, que ahora son ocupados por conjuntos habitacionales, dijo el legislador.

En el caso del ejido El Mirador, el diputado aseguró que se han perdido en su totalidad las tierras destinadas antiguamente a la siembra, a cambio se han vendido los predios a desarrolladores y en el peor de los casos, se ha fomentado el crecimiento de asentamientos irregulares en este punto del municipio.

“Estos ejidos han sido ocupados en los últimos años por la mancha urbana, se han dado asentamientos irregulares de forma anárquica que no se han podido detener porque los productores siguen vendiendo sus parcelas para el desarrollo de vivienda”, detalló González Ruiz.

El diputado local agregó que otros siete ejidos se encuentran en riesgo de perder su actividad agrícola porque se ubican en la zona comprendida para el desarrollo de infraestructura para vivienda, de servicios o industrial en San Juan del Río.

En estos ejidos, si bien todavía se cuenta con suficiente extensión territorial para el cultivo de granos, las parcelas han dejado de ser productivas por el desinterés de sus propietarios en la actividad, debido a que son pocas o nulas las ganancias que obtienen de esta actividad.

En riesgo por proyectos. Recientemente el director de Desarrollo agropecuario en el ayuntamiento, Guadalupe Ortiz Monroy, aseguró que una tercera parte de la zona de cultivos en el municipio se encontraba en riesgo de perderse al estar incluida en el plan de desarrollo de la segunda zona metropolitana.

El diputado local coincidió en que terrenos ejidales con vocación agrícola tienen cercanía con el municipio de Tequisquiapan, por lo que sí se podrían considerar para el desarrollo de la segunda zona metropolitana:

“Principalmente se trata de zonas de cultivo de temporal las que pasan por la parte que conformaría la segunda zona Metropolitana y en muchos casos es tierra que ya no se está cultivando precisamente porque se trata de tierras de temporal y por eso han optado por vender estas tierras”, dijo.

José González considero necesario conservar las pocas zonas de cultivo que quedan en el municipio y sobre todo evitar el desarrollo de asentamientos irregulares en terrenos ejidales, para fomentar el crecimiento armónico de la ciudad.

El presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable confirmó que se han llevado a cabo recorridos en las zonas de cultivos y producción ganadera de San Juan del Río, para poder conocer las más recientes afectaciones por la lluvia.

El diputado externó que al momento se han cuantificado 100 cabezas de ganado perdidas por la inundación ocurrida en San Juan del Río el 28 de mayo y daños menores en los cultivos que ya son atendidos por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

“En general podemos decir que es más el beneficio que el daño el que ha generado la lluvia para el campo en San Juan del Río, a la mayoría de los cultivos les estaba haciendo falta la humedad”, señaló González Ruiz.