Van contra matrimonios entre niños y adultos

15/06/2016
01:32
-A +A

La diputada Leticia Mercado Herrera alertó que en municipios serranos se siguen registrando casos de niñas y adolescentes obligadas a casarse con personas adultas, por lo que consideró necesario legislar para permitir que las menores puedan decidir sobre su estado civil.

Aseguró que en los municipios de la sierra 5 de cada 10 matrimonios registrados son de menores de edad, principalmente de parejas jóvenes a las que obligan a unirse por un embarazo no deseado, pero también a compromisos de padres con otras familias, para que sus hijas se unan en matrimonio con hombres adultos.

A decir de la diputada, los padres suelen aprobar que las menores de edad contraigan matrimonio para asegurar una mejor condición de vida a lado de personas adultas, pero también deciden que las adolescentes deben casarse cuando están embarazadas.

“Aún tenemos casos de jovencitas de 12 y 13 años que se están casando primero porque resultan embarazadas pero incluso hay casos en que se unen con personas mayores con el consentimiento de sus padres, no tienen derecho a elegir sobre su futuro”, señaló.

Lamentó que sea en los municipios serranos donde mayormente se presentan estos casos, con el consentimiento de los padres y sin contar con un apoyo sicológico para las adolescentes, especialmente para quienes resultan embarazadas a corta edad y para las cuales el único futuro es el de contraer matrimonio, dejando de lado su desarrollo académico:

“Hay casos en que personas foráneas a nuestro estado se van a municipios de la sierra, conquistan a la niña y la piden a sus padres, pero estamos hablando de personas de 40 años que quieren casarse con niñas de 12 años, esto no se puede permitir”, aseveró.

Presentó una iniciativa de ley mediante la cual no se concedan dispensas de la mayoría de edad para contraer matrimonios entre adolescentes, como una medida para proteger su niñez; misma que es dispensa solicitada por los padres para que puedan unir a sus hijos.