Despedidos inician denuncia contra SJR

15/06/2016
01:32
-A +A

El secretario de conflictos del Sindicato Único de Trabajadores al servicio del municipio de San Juan del Río, Rafael Camacho, informó que 60 sindicalizados iniciaron denuncias en contra del municipio por despidos injustificados.

Camacho confirmó que fue cambiada la fecha de emplazamiento a huelga para el 18 de julio luego de llegar a algunos acuerdos con los representantes legales del municipio, entre ellos el pago de cuotas sindicales en parcialidades y la promesa de reinstalar a 40 sindicalizados dados de baja recientemente, sin embargo, aseguró que el resto de los despedidos siguen firmes en sus demandas laborales.

Aseguró que la mayoría de los trabajadores dados de baja contaban con más de 15 años de labores en la presidencia, por ello es que se ha buscado su reinstalación.

Autoridades municipales buscaron el acercamiento con trabajadores dados de baja para poder llegar a convenios en el pago de sus finiquitos, sin embargo, aún no se llegan a acuerdos suficientes para conjurar el emplazamiento a huelga, dijo Rafael Camacho.

“El representante legal ha llegado a la reciente audiencia con otra actitud, se ha llegado a algunos acuerdos, se cambió la fecha de emplazamiento a huelga pero seguimos firmes en nuestras peticiones a favor de los trabajadores asesorándolos para que se inicien los procesos correctamente por estos despidos injustificados” dijo.

Agregó que dentro de la demanda también se exige la reinstalación de los trabajadores, incluidos los siete integrantes del comité que fueron dados de baja y que contaban con beneficio de no desempeñar alguna labor en la presidencia municipal y dedicarse a tratar asuntos relacionados con el sindicato.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, pedir que a estas personas se les reinstalen, que se les paguen sus salarios caídos porque son personas que ya estaban próximas a jubilarse” aseguró.

Rafael Camacho confirmó el emplazamiento a huelga para iniciar el 18 de julio, debido a que no se han llegado a acuerdos con las autoridades en su totalidad, mayormente por la reciente consulta que se hizo sobre la percepción salarial del líder sindical, Gregorio López.

“Hemos acudido al tribunal laboral para ver lo de la huelga, son audiencias conciliatorias pero el despacho externo contratado por el municipio sigue dialogando que atienda nuestras peticiones por ello seguimos firmes en la intensión de ir a huelga”.

El secretario de conflictos y vocero del sindicato reiteró que el municipio actuó de manera incongruente al contratar a personal para el área de limpia, cuando inicialmente se argumentó la necesidad de despedir a los sindicalizados para reducir los gastos de nómina.

“Es una incongruencia que el municipio de San Juan del Río esté contratando a personal para realizar la limpieza si se supone que a nosotros nos despidieron por cuestiones de austeridad y además se están violentando los derechos laborales de estas personas que contratan como eventuales, porque no van a contar con prestaciones laborales de ley” dijo.