El Tepe, tianguis tradicional y accesible al bolsillo

15/06/2015
02:20
-A +A

Lo que a simple vista es un tianguis normal donde se pueden encontrar alimentos, cosas usadas, nuevas y productos de novedad, esconde una importante tradición de más de 30 años.

Se trata del tianguis de El Tepetate, un espacio donde las personas acuden a comprar sus víveres, pues aseguran que en ocasiones es hasta 40% más barato que en otros mercados.

“Aquí hay de todo, desde lo que le llaman chácharas que son cosas usadas, ropa americana de segunda, cosméticos, bolsas, objetos nuevos o usados, fruta y más; anteriormente venía una señora que vendía zorrillo y víbora para combatir enfermedades”, puntualizó la lideresa de la Asociación de Comerciantes Siglo 21, Amalia Hernández Paredes, que ha estado en el tianguis de El Tepe desde hace ya 25 años.

Sin embargo, la comerciante explica que El Tepe también es un punto que sufre de algunas problemáticas, entre ellas la de la inseguridad y el sobrecupo, pues aunque la asociación a su cargo cuenta con el registro de 206 locatarios, “son más de 300 los que se establecen”.

“Si ustedes van a la calle de Invierno y ven una línea está sobrepasada por más de tres metros y los camiones casi no pueden pasar, aquí ha habido una invasión terrible, por lo que hemos pedido al municipio que regule; desgraciadamente en el tiempo de elecciones que se descuidaron volvieron a tomar lugares”, declaró Hernández Paredes en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro.

Cartas sobre la mesa. Hizo un llamado a los funcionarios electos a que tomen cartas en el asunto y que no haya preferencias en este tema, pues ella lo único que busca es que se establezca el orden en el lugar y que todos cumplan con lo que marca la ley, “todos tenemos derecho a trabajar, absolutamente todos, desde el más humilde de los comerciantes hasta el que tenga más, pero con orden y basados en un padrón, este no puede ser un tianguis sin ley”.

Es por ello que la lideresa comercial comentó que en el tianguis se tiene un permiso, por parte de la presidencia municipal, y si alguien quiere instalarse debe ocupar el lugar de un faltista; el pago por uso de suelo es de cuatro pesos por metro, comentó. En ese entendido, Amalia Hernández Paredes solicitó que el dinero que se recauda sea invertido en mejor infraestructura de El Tepe, sobre todo en la colocación de postes con energía eléctrica, para que con ello se evite el que se cuelguen de las líneas de los vecinos.

Recomiendan lugar. Por otra parte, fue la señora María Herrera Ibarra, una queretana que siempre ha vivido en la zona, quien recomendó que la gente, tanto local como turista, vaya a comprar sus víveres en este histórico lugar de vendimia, pues al comparar con otros mercados es, entre, dos y tres pesos más barato por kilo.

Amalia Hernández reconoció que las cosas han cambiado con el tiempo, sobre todo en los horarios de apertura, pues mientras antes a las 6:30 o 7:00 horas ya estaban los comercios, principalmente las carnicerías, actualmente es después de las 8:00 cuando inicia la vendimia.