La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) informó que este fin de semana emprendió una serie de acciones de vigilancia epidemiológica y protección contra riesgos sanitarios en la comunidad de Llano de San Francisco, Pinal de Amoles, localidad que se abastece de agua para consumo humano por medio de un sistema independiente que proviene del manantial el Cedral.

Luego de la atención en el Centro de Salud de San Gaspar de diversas personas provenientes de esta localidad —que cuenta con una población de 172 habitantes— por cuadros similares de infección respiratoria aguda, debilidad, agotamiento, perdida de la fuerza en las manos, comezón generalizada y descamación palmo-plantar, se notificó un probable brote e iniciaron trabajos de investigación.

Durante el operativo que fue realizado en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), se identificaron 120 personas con lesiones cutáneas y se estableció el diagnóstico de sospecha de intoxicación crónica por arsénico, mismo que “es importante destacar, no presentaban riesgo para la vida”.

Se trasladaron ocho personas al Hospital General de Jalpan para recibir consulta a través de telemedicina con el servicio de dermatología, así como toma de muestras de uñas, pelo, sangre y orina. Algunos fueron revisados por el servicio de medicina integrada e interna.

Cabe resaltar que los pacientes no requirieron hospitalización y como parte del tratamiento específico, la Seseq distribuyó 125 frascos de ácido fólico, el cual favorece la eliminación del arsénico; se desparasitaron con albendazol a 172 habitantes y además con kinfamida a 146; se impartieron 157 pláticas con temas de higiene y prevención; y se distribuyeron 514 folletos con medidas de prevención. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS