14 / junio / 2021 | 16:25 hrs.

Restaurantes conforman el 6% de la PEA

Metrópoli 15/06/2014 17:45 Actualizada 17:50

En México la industria restaurantera representa casi el 6% de la Población Económicamente Activa (PEA), por lo que es una de las principales industrias generadoras de empleo a nivel nacional y a nivel local, superando incluso los empleos generados por la industria hotelera, refirió el Secretario de Turismo en el estado, Mauricio Salmón Franz.

“A nivel nacional emplea casi el 6% de la PEA, mientras que la industria hotelera el 0.8%, siete veces más emplea la industria restaurantera que la hotelera a nivel nacional, no es una actividad propiamente turística, es una actividad relacionada al turismo, sin embargo por el dinamismo que tiene de generación de empleos y de aperturas, es muy importante”, comentó.

Solo en el municipio de Querétaro hay más de mil licencias otorgadas, para restaurantes y comedores industriales, cada año en todo el estado se abren 300 restaurantes. Algunos duran décadas y otros viven solo dos meses, indicó el titular de Sectur, quien reconoció una participación activa de la Canirac en el rubro de capacitación.

“Hay unos que llevan 30 años y hay unos que duran dos meses, no te podría dar un promedio. Muy bien, con Lalo de la Parra hemos trabajado muy bien y durante el año a quienes capacitamos son principalmente de la industria restaurantera, hotelera y restaurantera, pero si participan activamente”.