Reconocen labor del Asilo “Fray Junípero”

Metrópoli 15/06/2014 00:40 Actualizada 03:30

Desde hace muchos años existe en Jalpan una institución creada por personas altruistas, las cuales han trabajado por el bienestar de uno de los grupos más vulnerables, como es de los adultos mayores, quienes muchas veces están sin tener familia o que son abandonados por sus hijos o parientes y es así es como se fundó el Asilo de Ancianos Fray Junípero, en recuerdo del Beato Fray Junípero Serra.

La presidenta del patronato del Asilo Fray Junípero, María Isabel Serrato Águila, y la administradora, Martha Alejandra Ramírez Altamirano, informaron que todo comenzó cuando en 1983, Andreita Pedraza Ledesma recibía y atendía en su casa a muchos de los abuelitos que encontraba abandonados. Dijo que llegó a atender hasta cinco o seis personas y les daba de comer y un lugar para dormir en su casa.

Así fue hasta que un día Rafael Camacho Guzmán, gobernador de Querétaro en turno, llegó de visita a la casa de Andrea Pedraza, ya el hijo de la señora, Edgardo Rocha Pedraza, era edil de Jalpan, y le preguntó a ella que por qué tenía a esa cantidad de abuelitos abandonados, por lo que contestó que lo siente como un deber en agradecimiento por todo lo que Dios le había dado, por lo que le pidió al mandatario una casa para atenderlos mejor.

El gobierno de la entidad compró una casa en la calle de Hidalgo y se la donó al municipio de Jalpan, el cual posteriormente se donó. Es donde se encuentra el Asilo de Ancianos Fray Junípero.

Desde que se fundó cuenta con un patronato, la primera presidenta del mismo fue la maestra Reyna Chávez, quien estuvo al frente durante más de 20 años, y en este momento la María Isabel Serrato tiene 10 años como presidenta.

Así mismo, muchas de las voluntarias que están apoyando al patronato están casi desde el inicio como las señoras Prudencia Rocha Pedraza, Enriqueta Altamirano, Eva Torres Herrera, Eva Hernández Mar, Flor Hernández, y Edna Trejo Altamirano, entre otros voluntarios que apoyan en los cuidados de los adultos mayores.