Reconocen a ‘comunidad saludable’

Metrópoli 15/06/2014 00:40 Actualizada 03:30

La comunidad Guayabos de Saucillo, en el municipio de Jalpan de Serra, celebró ayer al ser certificada como una “comunidad saludable”, tras dar el cumplimiento a las actividades del programa La Salud Empieza en Casa.

Dentro del marco de un emotivo evento en el que participaron autoridades civiles y de Salud, hicieron la entrega de una placa conmemorativa y de constancias a las procuradoras del sector Salud de esta localidad; al cumplir con el “paquete garantizado de salud” y por lo tanto haber obtenido bandera blanca.

Se trata del modelo de capacitación es educativo e innovador en la atención primaria a la salud; que permite promocionarla hasta la propia casa, teniendo como apoyo principal a los padres de familia, nombrándolos “procuradores”.

En su intervención, Nicandro Medina Olvera, quien asistió en representación del alcalde de Jalpan, Saúl Trejo; habló de la importancia del tema de la salud; por eso dijo, “es de celebrarse y reconocerse el trabajo en equipo que se logra hacer con la jurisdicción sanitaria No. 4 en beneficio de la población de las comunidades de Jalpan”.

A la auxiliar de salud, las procuradoras de salud y a la población en general de Guayabos así como al personal médico, les felicitó ampliamente por que los resultados de este trabajo se ven reflejados.

Añadió que ahora el compromiso es mayor, pues hay que fortalecer los conceptos en los que se trabajó y seguir aplicándolos en cada una de las familias.

Más adelante, el doctor Rubén Nájera, en representación del director de la Jurisdicción Sanitaria, Aniceto Torres, destacó la importancia de inculcar en los niños el auto cuidado de la salud, mediante la prevención de las enfermedades.

Asimismo, a las procuradoras dijo son ellas quienes deberán dar seguimiento al trabajo del auto cuidado de la salud y mantener así su comunidad saludable; apoyando también a los adultos mayores.

Dijo que el personal médico es un enlace para llevar la información sobre los diferentes temas de la salud, pero son las familias las responsables de difundirla y llevarla a la práctica. De esta forma, también agradeció a la Presidencia Municipal por el apoyo para trabajar de manera coordinada.

En su momento, la doctora responsable del área, Juana Abigail Norberto de la Vega, presentó un informe genérico en el que enumeró los diferentes aspectos en los que se estuvo trabajando, como capacitar a las amas de casa para reducir los riesgos de daños a la salud en el hogar, fomentando estilos de vida saludables y la participación activa de todos los miembros de la familia.

Se realizaron actividades preventivas entre las que se encontraron: la aplicación de vacunas a 100% de los niños, suministro de suero vida oral, tratamiento para influenza e incluso campañas de vacunación antirrábicas entre muchas otras.

Dijo que se logró una adecuada capacitación a las familias para detectar, tratar y dar seguimiento a enfermedades oportunamente.