Piden central de abastos en SJR

Metrópoli 15/06/2014 00:40 Actualizada 03:30

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en San Juan del Río, Eugenio Núñez Arteaga, se pronunció a favor de la construcción de la central de Abastos al advertir que los comerciantes de este municipio requieren con urgencia de un centro proveedor cercano a la ciudad.

El presidente de la Canaco dijo que actualmente los comerciantes de San Juan del Río, sobre todo de alimentos, adquieren sus productos en la Central de Abastos de Querétaro principalmente, pero este centro se ha visto rebasado por el crecimiento urbano y no puede crecer a la velocidad de la demanda que se ha registrado por parte del sector comercio.

“Definitivamente la central de abastos de Querétaro ha sido rebasada por el crecimiento poblacional, ya no puede crecer más, pero la demanda sigue creciendo, por eso es factible que se construyan nuevas centrales de abasto y creemos que el proyecto de San Juan del Río es factible”, dijo.

El pasado martes se presentó en San Juan del Río el avance del proyecto para la construcción del Centro de Abastos que se ubica en la comunidad de La Estancia y en el que se invertirá un recurso inicial de 24 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto, en la primera etapa de la central de abastos se construyen 24 bodegas y existe espacio suficiente para albergar hasta 220 a largo plazo. Quienes impulsan este proyecto ya obtuvieron un financiamiento inicial de 10 millones de pesos de parte de la federación para edificar los primeros espacios comerciales.

El presidente de la Canaco dijo que aunque aún no conoce el proyecto completo de la central de abastos, ésta se construye en una zona idónea para beneficiar a municipios aledaños a San Juan del Río como Tequisquiapan, Amealco, Pedro Escobedo y demarcaciones de entidades cercanas como Estado de México e Hidalgo.

El representante de los comerciantes consideró también necesario analizar una nueva alternativa a la central de abastos de la ciudad de Querétaro, ya que insistió en que sus instalaciones han sido rebasadas por el crecimiento urbano y es imposible que dicha infraestructura pueda ampliarse.

Proyecto alterno estancado

Además de la central de abastos de la Estancia, paralelamente fue anunciada la puesta en marcha de un centro regional a desarrollarse en zona cercana a la comunidad de Palmillas, pero dicho proyecto no ha tenido continuidad en la presente administración.

El secretario de Desarrollo Económico, Renato López Murillo, desestimó que la existencia de dos proyectos de centrales de abasto en San Juan del Río representen una competencia desleal o el riesgo de que alguno fracase.

Consideró que ambas centrales pueden operar diversificando la gama de productos a ofrecer a los consumidores y comerciantes de la región.

“Lo que sabemos es que en este proyecto se han tardado en obtener los recursos gestionados, todo está en trámite, el proyecto está latente, pero ahí los responsables son los propios inversionistas”, puntualizó.

Sin embargo, el funcionario reconoció que no se ha reportado avance alguno del proyecto para creación de la central de Abastos en la zona de Palmillas, por lo que el gobierno municipal está en espera de que se notifique cualquier avance en su edificación.