Financia Jalpan artesanía local

Metrópoli 15/06/2014 00:40 Actualizada 03:30

En Jalpan de Serra se realizó la entrega de los documentos que liberan diez proyectos que suman una inversión aproximada de 324 mil pesos en beneficio del desarrollo cultural del municipio.

El director de la Casa de la Cultura, Víctor Ruíz Rangel, manifestó su reconocimiento a los artesanos del municipio por el trabajo realizado en sus proyectos, que hoy se ven los resultados “de ese gran esfuerzo”.

“Con esto estamos beneficiando de manera directa a los artesanos, a nosotros nos toca hacer la parte de la gestión, además de acompañarlos en el desarrollo de su proyecto con el fin de que podamos en algunos casos rescatar la cultura y en otros seguir preservándola”, dijo.

Ruíz Rangel resaltó que el soporte de la gente que encabeza el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMY), ha sido de gran trascendencia en el desarrollo y preservación de la cultura en el municipio de Jalpan, por lo que agradecía el acompañamiento en estos grandes retos de la cultura.

Al final de la entrevista, Ruíz Rangel manifestó que para el próximo mes de agosto se estarán dictaminando los proyectos ingresados durante este 2014.

Este año se incluyeron 26 proyectos más de los cuales se espera que se aprueben en su totalidad, lo que se espera una inversión mínima de 400 mil pesos y una máxima de 600 mil pesos en el desarrollo de la cultura del municipio de Jalpan.

Por su parte, Raúl Tapia, director del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, a cargo del programa del PACMYC, manifestó que con la entrega de estas cartas de liberación se daba un paso más hacia la preservación de la cultura.

“Estos recursos se están destinando a proyectos que tienen que ver con el desarrollo artesanal, la música tradicional, algunas danzas y telar de cintura.

Lo que destaca en esta ocasión como parte de las artesanías es el de palma de la comunidad de las Nuevas Flores en la delegación de Tancoyol”, enfatizó.

Finalmente dijo Raúl Tapia que para este año se destinó un millón 300 mil pesos para todo el estado, lo que significa que de aprobarse los 26 proyectos que ingresó el municipio de Jalpan, se traerá un buen porcentaje del presupuesto estatal.

Cabe hacer mención que se ha venido de menos a más en el ingreso de proyectos, pero además ya no sólo se trata de cantidad, sino calidad en la elaboración de los mismos, que son hechos por los beneficiarios y apoyados por la dirección de cultura estatal.

También el organismo informó que se están haciendo esfuerzos importantes para continuar con el rescate de la música tradicional de la región, como por ejemplo el huapango o como del canto a lo divino o lo humano, género de poesía tradicional popular que es conocido como la música de vara.