Trabaja SSC en frenar efecto cucaracha de huachicoleros

El titular de SSC, Juan Granados, recordó que se realizan reuniones con sus homólogos de otros estados, así como de los 18 municipios queretanos.
Secretaría de Seguridad Ciudadana, PGR, huachicoleros, Querétaro
Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
15/05/2017
04:01
Marco Antonio Estrada
-A +A

La Secretaría de Seguridad Ciudadana se ha mantenido en comunicación con las áreas de seguridad de los estados aledaños y la Procuraduría General de la República (PGR), para evitar que se extienda la presencia de huachicoleros a Querétaro, afirmó el titular de la dependencia, Juan Marcos Granados Torres.

Desde el inicio de la administración hay trabajos de seguridad en las fronteras del estado, con la intención de evitar que la incidencia de las entidades vecinas se traspase. De acuerdo con el titular de la SSC, actualmente se trabaja en evitar que haya incremento de robo a hidrocarburos o mayor presencia de huachicoleros.

A nivel nacional, los estados con más presencia de gasoductos son Veracruz, Puebla y Guanajuato —este último colinda directo con Querétaro—.

Juan Marcos Granados Torres destacó que en el estado están identificados los grupos de huachicoleros y ya se han comenzado a desarticular, como en el caso del municipio de Pedro Escobedo, operativo en el que perdió la vida un policía municipal. Este grupo delincuencial provenía de Tamaulipas, explicó el funcionario.

Al cuestionarle si este tipo de delitos están relacionados con el crimen organizado, el secretario señaló que no se puede compartir tal información públicamente, por la delicadeza del asunto. Sin embargo, aseguró que los datos que obtienen al hacer una detención se informan a la federación.

“Por supuesto que tenemos esa información, pero le corresponde a la federación. Parte de la estrategia es analizar, compartimos información en detalle y lo importante es que nuestros datos de detenidos, red de vínculos y los vehículos que pasan la compartimos con Guanajuato, con Hidalgo, y con la Federación. Tenemos que mantener en reserva esa información”.

Los municipios con mayor incidencia de robo a ductos de Pemex son: San Juan del Río, Pedro Escobedo, Corregidora, Querétaro, Huimilpan y El Marqués, por la gran cantidad de ramales de la empresa petrolera que se tienen en cada ciudad.

Sobre el área de seguridad de la federación, Juan Marcos Granados Torres puntualizó que se reúnen de manera mensual para atender el robo a transporte ferroviario, narcotráfico y el robo de hidrocarburos. Además se realizan reuniones con los secretarios de seguridad de otros estados, así como de los 18 municipios queretanos.

“Desde el primer día el gobernador nos dijo que lo que pase en Querétaro, independientemente de la competencia federal, estatal o municipal, es competencia del estado: pasa en Querétaro y hay que atenderlo. Por eso la estrategia es sumarnos al esfuerzo del gobierno de la República, constantemente tenemos reuniones de coordinación para atender los temas de naturaleza federal”, apuntó.

Falta de agentes en Huimilpan. Luego de los comentarios de la edil de Huimilpan, Celia Durán —quien aseguró que hace falta apoyo de policías en aquella ciudad—, Granados Torres destacó que hay apoyo de manera permanente e inclusive periódicamente la Policía Estatal realiza recorridos.

“El director de Seguridad Pública participa activamente. Huimilpan es un municipio muy tranquilo, por lo que cualquier incidente alarma a la colectividad, pero se está trabajando con ellos”, subrayó.

Comentarios