Querétaro se suma a Ciudades Arcoíris

“Las Ciudades Arcoíris empiezan a tener reconocimiento mundial en términos de economía; hay una relación entre la no discriminación y el de crecimiento económico”: Walter López, activista
Frente Queretano, Día Nacional e Internacional Contra la Homofobia
Con el objetivo de que la capital se convierta en una ciudad incluyente, el miércoles 17 de mayo Los Arcos se iluminarán con los colores del arcoíris, en el marco del Día Nacional e Internacional Contra la Homofobia. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/05/2017
04:01
Domingo Valdez
-A +A

El activista del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y el Estado Laico, Walter López, informó que para conmemorar el Día Nacional e Internacional Contra la Homofobia, el miércoles 17 de mayo se iluminarán Los Arcos con los colores del arcoíris.

Se contará con la presencia de organizaciones civiles, empresas y autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Marcos Aguilar Vega; unidas por primera vez para mandar un mensaje de inclusión.

Se busca que Querétaro sea una ciudad incluyente, desde el gobierno, con un marco jurídico como lo es el Plan 2016-2018, y desde las empresas, con protocolos incluyentes en los corporativos, para que los empleados puedan desarrollarse con normalidad en una ciudad en donde no haya discriminación en escuelas y calles.

“Nos unimos para iluminar de color arcoíris Los Arcos el 17 de mayo a la 19:30 horas. Ahí va a estar Marcos Aguilar, representantes de las empresas incluyentes, que son los patrocinadores, y las organizaciones civiles”, indicó Walter López.

Artículo
Tras una vida de violencia, la mujer encontró en la fe otra oportunidad
La batalla de una pastora transexualLa batalla de una pastora transexual

Apuntó que terminar con la homofobia “es un camino, es un proceso que tenemos que andar; pero lo hemos visto, hace siete años asesinaron a Octavio Acuña. Hace un tiempo, cerca de El Tanque, en avenida Zaragoza, dejaron a un chico golpeado con mensaje de homofobia. Y lo que está pasando, no sólo en Querétaro, sino en todo el mundo, es que por un lado la comunidad de la diversidad sexual se está visibilizando, para llegar a la inclusión y la normalización, y, por otro lado, cuando los líderes te visibilizan son más fáciles de atacar, por la gente que maneja el discurso de odio”.

Puso como ejemplo el caso de la Ciudad de México, que es un sitio en donde la leyes son de las más avanzadas del país en este rubro, pero los ataques a integrantes de la comunidad lésbico, gay, transgénero, travesti, bisexual e intersexual, en lugar de disminuir, aumentan.

“Entonces eso nos preocupa, pero también nos ocupa, en el sentido de hacer iniciativas como esta, donde nos juntamos líderes, políticos, sociales, económicos, religiosos, para mandar el mensaje de inclusión, de decir que no se vale que haya discriminación para nadie”, aseveró.

Subrayó que el papel de las empresas en estas dinámicas es esencial, pues el mensaje que mandan es la exigencia de respeto a sus empleados.

Con los colores en Los Arcos, Querétaro participa en la Red Mundial de Ciudades Arcoíris, sobre todo la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris, donde está Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, la Ciudad de México.

Luego de la capital del país, Querétaro es la segunda ciudad mexicana en donde, desde gobierno, empresas y sociedad, se hacen esfuerzos para hacerla una Ciudad Arcoíris.

Participar en el evento es contar, desde la ley, con marcos turísticos protectores de la diversidad sexual, para que se pueda replicar esta situación en las escuelas, en las sitios de trabajo y el gobierno, impulsado un cambio cultural en la sociedad.

“Las Ciudades Arcoíris empiezan a tener reconocimiento mundial en términos de economía, pues hay una relación fuerte entre el grado de no discriminación y el de crecimiento económico sustentable”, dijo.

Además, esta denominación promueve el gay friendly, donde las parejas pueden disfrutar de paseos sin temor a la discriminación y la homofobia, lo que hace que el turismo aumente a estas ciudades.

Comentarios