24 / junio / 2021 | 06:13 hrs.

Alistan foro internacional de inclusión en el trabajo

Metrópoli 15/05/2014 00:57 Actualizada 03:30

Actualmente, en el estado hay muy pocas empresas incluyentes, es decir, industrias que contraten a personas con algún tipo de discapacidad, debido, principalmente, al desconocimiento de los patrones.

Por lo anterior, el Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Inmupred) realizará el primer Congreso Internacional sobre Inclusión Laboral y No Discriminación.

El evento se llevará a cabo el 21 y 22 de mayo en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Juriquilla, de nueve de la mañana a tres de la tarde; se esperan asistentes interesados en conocer y abordar el tema de la discriminación.

Según la directora del Inmupred, Lídice Rincón Gallardo, el congreso se hará en coordinación con la delegación federal del Trabajo en el estado, interesada en generar mayores industrias que tengan conciencia sobre la importancia de contratar a personas con discapacidad.

Al respecto, Gaspar Trueba, director jurídico de la delegación del Trabajo, aseveró que actualmente el principal problema que enfrentan las personas con discapacidad es encontrar trabajo.

Por ello, indicó, dentro de las mesas de trabajo se abordarán temas como las cuestiones laborales y derechos humanos, temáticas que surgieron a raíz de la reforma laboral aprobada el 2012.

“Esta reforma nos indica que a partir de 100 trabajadores, vamos a tener que estar contratando, como empresa, a tres con alguna discapacidad o con alguna vulnerabilidad, haciendo las adaptaciones propias para que puedan estar cómodamente dentro de las instalaciones y realizar sus funciones, teniendo como plazo el 2015”, aseveró.

Agregó que en el caso de Querétaro hay muy pocas empresas incluyentes que contraten a personas con discapacidad, lo que se ha notado a partir del distintivo que entrega la delegación, denominado “Gilberto Rincón Gallardo”.

“Este distintivo se entrega a las empresas cuando contratan a personas con algún tipo de discapacidad. En Querétaro el año pasado únicamente se entregaron cinco de 390 que se entregaron a nivel nacional, y lo que ha pasado es que no se ha tenido la difusión sobre este distintivo”, aseveró.

De acuerdo con la titular del Inmupred, este evento será un foro importante de reflexión y riguroso análisis e informó que en lo que va del año, la dependencia ha recibido dos quejas por despido injustificado en el ámbito laboral, entre estas, una de manera formal.