De acuerdo con el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el Congreso local, Jorge Lomelí, es viable la construcción de una terminal en el municipio de El Marqués, como parte del tren rápido México-Querétaro, esto por la accesibilidad de la zona que evitaría la saturación de avenidas importantes del estado.

Lomelí Noriega informó que hay reuniones con ingenieros civiles y especialistas en la materia, quienes ven con preocupación el hecho de que vaya a existir sólo una estación de llegada rápida, con ubicación en Hércules, con destino final a los Alcanfores.

Dijo que en esta zona de destino, los Alcanfores, existe una contaminación cercana a los 80 puntos, por lo que en caso de dejar finamente dicha propuesta se estaría elevando la contaminación, esto por los autos y colectivos que de ahí se desplazarían.

En este sentido, señaló que estas consideraciones son aspectos técnicos que deben mejorarse dentro del proyecto, sobre todo considerando que actualmente es una gran cantidad de gente que se mueve en el Aeropuerto, punto en donde cruzan las tres vías del ferrocarril.

Asimismo, indicó que al asentarse la terminal en El Marqués, el tiempo de traslado de la Ciudad de México y viceversa, así como tomando en cuenta la velocidad a la que correrá, sería incluso menos de una hora.

“Si hacemos un sistema multifuncional de repartición de pasajeros, si te llegan ahí del Estado de México, del DF, a ese punto especial del Aeropuerto, ahí se redistribuiría hasta Celaya, al bajío, a toda la zona de Querétaro, con un sistema múltiple, con la posibilidad de distribuir a los cuatro puntos cardenales”, comentó.

Sin embargo, agregó, si el destino final es los Alcanfores, en su momento sólo se tendrá como alternativa de desplace la vialidad Epigmenio González, la cual se saturaría, contaminaría la carga vehicular y esta llegaría a 5 de febrero, un punto igual de conflictivo, en términos de tráfico.

“Hay puntos estratégicos en El Marqués, laborales y otros como nueve parques industriales, la Universidad que llega a Colón y toda la mano de obra que ahí se conjunta y puede contribuir mucho en el efecto urbano desarrollar el tema”, citó.

Jorge Lomelí refirió que estos puntos de vista serán presentados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 29 de abril, con el objetivo de que el plan pueda modificarse y generar mayor desarrollo, sobretodo urbano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS