Busacan crear nueva zona metropolitana

15/04/2014
02:07
-A +A

Crear una segunda zona metropolitana permitiría a la entidad tener acceso a más recursos provenientes de la Federación, así como dar orden a la región, por lo que se espera que esta petición quede resuelta este mismo año, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar.

Se trata de la zona que conforman los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río, que de acuerdo con el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2010, superan los 300 mil habitantes.

La propuesta, conformada por las autoridades de Querétaro, está ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“La situación natural de la conurbación se está dando. Lo que se tiene que lograr son los apoyos federales para construir las obras de infraestructura necesarias para que esta conurbación sea ordenada, tanto en los planes como en la parte de infraestructura”, explicó el secretario Salgado Tovar.

De lograrse la declaratoria legal, habrá acceso a recursos del fondo metropolitano, que está pensado para ayudar al crecimiento ordenado de las zonas que están definidas como tal.

“Al lograr la declaratoria de zona metropolitana se podrá acceder a diferentes recursos, tanto los directos de la Sedatu como al Fondo Metropolitano; se está tratando de que sea este mismo año para poder acceder en el 2015 a los recursos del Fondo Metropolitano”, detalló.

Esta necesidad surge por el desarrollo de la mancha urbana que llega a unirse hasta concentrar una sola ciudad, en la que no se distingue el inicio de un municipio y el final de otro, como es el caso.

Así sucede también con la zona metropolitana de la capital, en donde conviven colonias de los municipios de Corregidora, El Marqués y Huimilpan, por lo que existen regiones en donde resulta complicado distinguir qué territorio pertenece a qué municipio.

“El fenómeno que se está dando es similar en San Juan del Río y Tequisquiapan, la parte de la unión de estas manchas se está dando, ya es muy próximo a que estén unidos en el corredor de la carretera, por ello la propuesta del gobernador a la Sedatu”, aseguró.

Por lo tanto, en Querétaro se lograría tener un total de seis municipios juntos, situación que se desconoce si existe en otras entidades de la República.

“No conozco cómo esté en otros lados. Por ejemplo, el Estado de México debe tener varias, entonces se trata de tener dos zonas en Querétaro, son fenómenos que se dan y así se logrará esta declaratoria para jalar recursos”, concluyó.