En el tema del matrimonio de parejas del mismo sexo, se debe vigilar que no se violen los derechos humanos de las personas involucradas, aseguró el diputado del PAN y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Alejandro Cano, quien a su vez dejó claro que de acuerdo con la postura de su partido, el respaldo es a la unión entre hombre y mujer.

Lo anterior ante el anuncio que hiciera la diputada priísta Eunice Arias sobre la presentación de una iniciativa de ley para legislar el matrimonio entre personas del mismo sexo, un tema que, aseveró el legislador panista, se atenderá dentro de la Comisión de Derechos Humanos.

“Estaremos analizando la iniciativa de la legisladora y estaré a la defensa de cualquier derecho fundamental, ya que hoy tenemos casos que están en el Poder Judicial en donde se determinará si existe una violación a los derechos humanos por no permitir estos matrimonios y será el propio Poder Judicial quien lo determinará”, refirió.

En este sentido señaló que serán respetuosos de la resolución de la corte. Sin embargo, aseguró, en el PAN, el matrimonio es considerado entre hombre y mujer; por lo cual, deberá considerarse un cambio de nomenclatura para nombrar a otras uniones.

“La autoridad correspondiente tiene en su manos estos caso y, en ese sentido, cualquiera que sea su veredicto lo respetaremos porque la ley es muy clara. Pero, finalmente, yo creo que se debe tener las mismas consecuencias que las de un matrimonio, que es salvaguardar entre una pareja ciertos derechos”, aseguró.

En cuanto a si el cambio de nomenclatura en el término matrimonio para estas parejas no sería incurrir igualmente en una discriminación, el legislador refirió que se tendría que hacer un análisis, por lo que se reservó a dar un posicionamiento a favor o en contra.

“En esencia estamos buscando lo mismo, la protección de ciertos derechos que tiene cualquier pareja y, en ese sentido, independientemente de que sean de sexos diferentes o del mismo, creo que el tema como parte del Congreso en derechos humanos es proteger el derecho humano”, aseguró.

De igual forma, reiteró que comparte la postura de su partido, el cual de acuerdo a su doctrina y los valores que en ella se establecen, entiende al matrimonio exclusivamente como la unión entre hombre y mujer.

“Obviamente voy a respetar porque coincido con ellos, soy miembro del partido, sin embargo, hoy tengo una función específica que es salvaguardar los derechos humanos de los queretanos y en ese sentido yo me manifestaré a favor de la protección de los mismos”, aseguró.

En este sentido aseguró que, como legislador de una comisión que vela por los derechos humanos de los queretanos, respetará todos los puntos de vista respecto a la diversidad sexual, valorando únicamente el término de llamarlo en específico matrimonio.

“Estoy a favor de que las personas del mismo sexo puedan unir sus vida y delegar en determinado momento o buscar esos derechos de delegar a su pareja las herencias, el poder delegar el tema del seguro social estoy totalmente a favor”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS