El Marqués liquida deuda pública por 150 mdp

Alcalde dice que el objetivo es tener un municipio con finanzas sanas
Noticias de Querétaro
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/03/2018
02:57
Montserrat Márquez
-A +A

El Marqués liquidó su deuda pública, cuyo monto total ascendía a 150 millones de pesos, informó el presidente municipal, Mario Calzada Mercado, quien explicó que el fondeo de este pago se dio a través de excedentes que se generaron por el incremento en la recaudación propia y por ahorros en el gasto.

Calzada Mercado subrayó que la deuda pública era un pasivo que se heredó de la pasada administración por dos créditos contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

El presidente municipal puntualizó que el objetivo de su administración es hacer que El Marqués se convierta en un municipio con cero deuda y con finanzas sanas y sostenibles, situación que hasta el momento se va logrando debido a que además de pagar los pasivos bancarios también se cubrió 90% de los adeudos heredados con proveedores y contratatistas.

“Vamos a heredar una administración con orden, que no va a dejar deudas a las nuevas generaciones de marquesinos, que lo que tengamos producto de la recaudación de los diferentes impuestos que se cobran, se podrá ir directamente a acciones que beneficien a los marquesinos, y no a pago de intereses”, puntualizó.

Artículo
El acuerdo vencía en julio de 2019 y se liquidó de manera anticipada: MAV
Capital libre de deuda; salda  173 mdp con BancomerCapital libre de deuda; salda  173 mdp con Bancomer

Ahorro

Recordó que el último empréstito adquirido por la pasada administración vencería en el año 2023, pero al adelantarse cinco años genera un ahorro de 15 millones de pesos en intereses.

“66% de nuestros ingresos provienen de la recaudación local, es una cifra muy importante, somos de los municipios a nivel nacional que más ingresos propios tenemos, una gran cantidad de los municipios dependen de los ingresos federales, en el caso de nosotros, somos eficientes en esa parte”, destacó Calzada Mercado.

Todo esto, reiteró, se ve reflejado en la construcción de más infraestructura educativa y deportiva, así como obra pública en beneficio de todos los habitantes.

“Muchas de estas acciones tiene que ver con la educación, con programas de becas exitosos que tenemos en esta administración, como beca de transporte, infraestructura educativa y en muchas otras áreas como obra pública que tanto nos exigen los ciudadanos, porque recordemos, estamos con un índice de crecimiento poblacional cercano a 7%, muy por encima de la media nacional, lo que implica mucha obra”, puntualizó.

Adicional al pago de estos dos empréstitos, Calzada Mercado destacó que fue posible pagar con ayuda del gobierno estatal, un monto de 12 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por conceptos de ISR y nómina, así como 8 millones de pesos más al Infonavit.

Además de los pasivos que se tenían con el IMSS y el Infonavit, el secretario de Finanzas y Tesorería Municipal, Alejandro Ángeles Arellano, refirió que la actual administración municipal heredó adeudo por más de 95 millones de pesos con proveedores y contratistas.

Dijo que se ha trabajado en los últimos dos años y hoy se tiene liquidado 90% los adeudos que se tenían con proveedores y contratistas; resta sólo 10% que corresponde a casos que se encuentran en proceso de depuración y verificación de su correcto registro.

Por instrucciones del presidente municipal, añadió, también deberán ser liquidados proveedores y contratistas, porque aseguró, no son culpables de la mala administración de gobiernos anteriores.

Enfatizó que será través del programa “0 adeudos” con el que los contratistas y proveedores puedan presentar los documentos en los que se compruebe el monto que les debe la administración municipal, mismo que será pagado.

Comentarios