El próximo sábado 22 de marzo, el municipio de Querétaro celebrará por primera vez el Día del Artesano en el jardín Guerrero, esto, con el fin de dignificar el trabajo que realizan las más de 500 mujeres que radican en el ayuntamiento, informó la directora del DIF municipal, Maricela Paulín Martínez.

Explicó que el objetivo de este evento es incluir a más artesanas en el proyecto “Manos queretanas”, mujeres que puedan involucrarse en el campo laboral a través de la fabricación de sus artesanías.

“Tenemos 559 artesanas y lo que queremos es que más personas se incluyan en este proyecto. Nace el evento porque tienen la necesidad de exponer y dar a conocer lo que hacen y también, como municipio, es importante darle esa dignificación a la artesana y que como ciudadanos conozcamos quien está haciendo el producto”.

Paulín Martínez detalló que los productos que manejan las artesanas van desde artículos de piel hasta productos exclusivos de las comunidades de donde son originarias, pero todos con el plus de que tiene que ser elaborados con la más alta calidad.

Comentó que el DIF apoya a las artesanas de 59 comunidades del municipio de Querétaro, en especial de la delegación de Santa Rosa Jáuregui, mujeres que tendrán la oportunidad este 22 de marzo de mostrar su trabajo en stands.

Dijo que se incrementarán los puntos de venta de “Manos queretanas”, ahora se ampliará a 10 hoteles boutique, así como la participación de restaurantes, los cuales destinarán un porcentaje de sus ventas en beneficio de las artesanas.

“Lo que estamos buscando es que cuando la gente vaya a alguno de estos restaurantes como Caserío, Crepería Villamont, Grupo Río o Emilia, exista una mesa que esté vestida de todos los accesorios de “Manos queretanas”, mantelería, servilletas, que los comensales la pidan y un determinado porcentaje de lo que consuma se ira para las mujeres artesanas queretanas”.

De igual forma, la funcionaria municipal, recordó que actualmente “Manos queretanas” cuenta con seis puntos de venta: Constituyentes, Centro Histórico, Centro Cívico, Hotel Juriquilla, Misión y uno en San Potosí, por lo que con estas nuevas aperturas se conformarán 16.

Agregó que el interés del DIF municipal y de la presidenta Lucy Huber de Loyola, es que el apoyo a las mujeres artesanas trascienda más allá de lo que dure la administración y que en un futuro puedan iniciar su propio negocio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS