INAH: es factible la megaplaza

Metrópoli 15/03/2013 01:03 Actualizada 10:37

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Manuel Naredo, informó que la “gran plaza” que pretende construir la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado puede realizarse sin ningún problema.

Sin embargo, antes de desarrollarse deben estudiarse los aspectos técnicos y ejecutivos, situación que no ha sucedido, ya que la dependencia estatal no ha tenido un acercamiento con el Instituto para la presentación de este proyecto.

Recientemente, el titular de SDUOP, Sergio Chufani, anunció que autoridades estatales y municipales estarán trabajando conjuntamente en el proyecto que unirá la explanada del Templo de La Cruz y la Plaza Fundadores, con lo que se convertiría en la plaza pública más grande de la entidad.

De acuerdo con el funcionario, en las labores de construcción que se pretenden realizar se respetarán rasgos característicos de estas plazas, como la cantera queretana.

En este sentido, el delegado estatal del INAH aseguró que el instituto, y de manera personal, ha tenido conocimiento de esta tema, pero únicamente por las declaraciones que se han vertido en los medios de comunicación.

“Nosotros revisamos proyectos concretos, proyectos ejecutivos completos. Y el proyecto como tal no ha sido presentado al centro INAH Querétaro todavía. Sé que existe este plan por parte de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado, ha habido ciertos comentarios por parte de Secretaría en el sentido de que pretenden presentar un proyecto de esta naturaleza, pero formalmente no ha sido presentado este proyecto”, dijo Manuel Naredo.

Antes de que se inicie una obra de esta magnitud, explicó el delegado, el proyecto debe ser presentado ante el INAH, el cual posteriormente lo remite al área de Monumentos Históricos, encargada de revisar este tipo de obras y autorizarlas.

“En principio, no veo que pueda haber demasiadas complicaciones para un proyecto de esta naturaleza, pero hay que ver cuál es el proyecto; si no lo conocemos no podemos saber”, insistió Naredo.

En cuanto a si este tipo de obras afecta el nombramiento que se tiene, en este caso, de Querétaro como ciudad Patrimonio de la Humanidad, el delegado del Centro INAH aseguró que en las ciudades que cuentan con este nombramiento se pueden realizar acciones de este tipo, entre ellas, las de mejoramiento y de infraestructura urbana, pero, aclaró, siempre y cuando se sigan ciertos lineamientos que en su momento establece el Instituto y que deben respetarse.

“En términos generales se puede, pero habría que conocer el proyecto, además de que nosotros, el INAH, como representante del INAH nacional, otorgaríamos la licencia correspondiente, porque son obras que no requieren de una especialidad mayor como fue el paso inferior de Los Arcos, que requiere estructuras y estudios más avanzados”, concluyó el delegado del INAH.

Temas Relacionados
megaplaza INAH proyecto