Glaucoma, segunda causa de ceguera

Metrópoli 15/03/2013 01:03 Actualizada 09:30

La segunda causa de ceguera en el estado de Querétaro es el glaucoma, enfermedad que aumenta la presión del ojo, informó Nicolás Perea, oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

“El glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel internacional, y Querétaro no se excluye de esta estadística”, informó el oftalmólogo con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el IMSS Querétaro se otorgaron durante el año pasado 2 mil 595 consultas a personas con este padecimiento, de las cuales 53% corresponden a mayores de 70 años, según datos proporcionados por la propia institución médica.

El glaucoma es un aumento de la presión intraocular, es decir, un aumento de la presión dentro del ojo, que provoca un daño a las fibras nerviosas encargadas de transmitir la información hacia el cerebro para que se logre la captación de imágenes.

“El glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible. Este cuadro se agrava aún más cuando los pacientes que cuentan con esta enfermedad no se atienden oportunamente, por lo tanto pueden perder la visión”, expuso el especialista.

Agregó que esta enfermedad es el segundo motivo de consulta en el departamento que atiende.

“Por definición, es una neuropatía, es decir, es un proceso crónico-degenerativo, por lo tanto es una enfermedad de la que la población debe de estar muy alerta”, aseveró Perea.

No obstante, indicó que la detección temprana de la enfermedad y el tratamiento adecuado son factores elementales para que las personas no pierdan la visión. Sin embargo, expresó que en ocasiones las personas no saben que padecen el mal.

La causa de la enfermedad “es multifactorial, no hay una causa específica, sin embargo, el factor de herencia es muy importante: si el abuelo tuvo glaucoma, si la madre tuvo glaucoma, entonces el hijo o el nieto pueden tener glaucoma, y generalmente se transmite de forma dominante en línea directa”, alertó el oftalmólogo.

Incluso, agregó que existe el glaucoma de nacimiento; no obstante, refirió que la mayor parte de la población que padece esta alteración fisiológica de la vista está por encima de los 30 años de edad.

“Entonces, es obligado a toda la población en general que por lo menos una vez al año se hagan un estudio oftalmológico”, subrayó.

Para concluir, Nicolás Perea informó que por día, de una consulta de aproximadamente de 20 personas, el 25% de los pacientes presenta glaucoma, el 50%, diabetes y el resto, otras patologías.

“Tenemos tratamiento médico, tratamiento quirúrgico y tratamiento con láser; tenemos diferentes alternativas además de implantes de válvulas especiales para controlar la presión dentro de los ojos”, concluyó el especialista.

Temas Relacionados
IMSS glaucoma ceguera Querétaro