Exhibirán en El Cerrito piezas

Metrópoli 15/03/2013 01:03 Actualizada 08:19

Se calcula que 50 piezas del periodo posclásico fueron descubiertas en octubre de 2008 por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro.

Después del rescate y mantenimiento de los objetos, 30% de éstos estarán en exhibición al público en la zona arqueológica El Cerrito.

Se trata de piezas toltecas de más de mil años de antigüedad que estarán acompañadas de fotografías que ilustran la ocupación de dicha cultura en los años 900-1200 dC.

De acuerdo con el arqueólogo del INAH Querétaro y encargado del sitio prehispánico, Daniel Valencia Cruz, son más de 50 piezas encontradas de 2008 a la fecha. Sin embargo, son trozos que requerían en su mayoría una restauración, además del hallazgo de objetos muy pequeños.

“Todas estas piezas están aplastadas, de ahí que se requirió un buen tiempo en el proceso de restauración, y estamos mostrando aproximadamente 30% de los materiales que tenemos de ese rescate”, destacó Daniel Valencia.

Dentro de estas piezas se encuentran pisos de estuco, esculturas de piedra y fragmentos cerámicos, los cuales se utilizaban para la ofrendas del periodo tolteca.

En esta exposición, los visitantes podrán observar incensarios de cerámica, puntas de proyectiles de sílex blanco, cuentas redondas de concha y cráneos pequeños de piedra pizarra; además de esculturas de piedra, el fuste de una columna cuadrada y un clavo arquitectónico con una cabeza de serpiente.

Durante los trabajos de excavación, se realizó el rescate de la deidad Itzpapálotl, considerada una de las diosas madre más antigua de los pueblos mesoamericanos, y la principal deidad adorada en El Cerrito.

Esta exposición estará en exhibición, durante tres meses, en el Centro de Interpretación de la Zona Arqueológica El Cerrito, espacio destinado para la realización de conferencias y exhibición de muestras temporales.

En 2008, la administración municipal de Corregidora pretendía construir una alberca semiolímpica en la unidad deportiva. Dicho predio está ubicado a menos de 100 metros de la pirámide El Pueblito.

Antonio Zapata afirmó que hay voluntad para que su gobierno contribuya en la liberación de la cara izquierda de la pirámide de El Pueblito, la cual abarca 5 hectáreas.

Sin embargo, en caso de adquirir este terreno se daría en comodato al INAH a fin de que sea la dependencia quien dirija esta zona arqueológica.

“La liberación de cuatro a cinco hectáreas puede ser fundamental en este proyecto, pero no las pondría a disposición del INAH, sino pudieran ser en comodato. No tengo inconveniente en que liberemos los terrenos para el uso y goce del INAH y de todos los queretanos”, destacó el edil.

Por su parte, el delegado del INAH, Manuel Naredo, indicó que en un corto plazo se liberarían 4 mil metros para la construcción del museo de sitio en esta zona.