Busca SJR concluir rescate del Centro

Metrópoli 15/03/2013 01:03 Actualizada 10:47

El municipio de San Juan del Río requiere un recurso aproximado de 50 millones de pesos para rehabilitar las calles del Centro de la ciudad y continuar con su rescate, proyecto iniciado en la pasada administración, dijo el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la demarcación, Lázaro Aguilar Gachuzo.

El funcionario municipal aseguró que luego de concluir la segunda etapa de rescate del Centro Histórico quedaron pendientes por remozar cerca de cinco calles.

Según el proyecto de gestión, se requieren 20 millones de pesos para realizar los trabajos de mejora a las banquetas y 30 millones de pesos para remozar la imagen de las calles del Centro.

Se pretende obtener este monto a través de la federación y del gobierno estatal, dijo Aguilar Gachuzo.

La primera etapa de rescate del Centro Histórico se llevó a cabo en septiembre del 2010, con una inversión aproximada de 36 millones de pesos.

El programa ejecutado en aquel entonces comprendió mejoras a 11 calles del primer cuadro de la ciudad, pintura de fachadas, mejora de asfalto y renovación del sistema de drenaje y alcantarillado.

La segunda etapa representa una inversión aproximada de 10 millones de pesos, destinada a la iluminación de templos religiosos, de andadores y el remozamiento de cerca de cinco calles más.

Ahora la actual administración quiere dar continuidad al proyecto, ya que calles como Corregidora están pendientes de rehabilitación.

“En esta zona del Centro se pretende también mejorar la imagen urbana a través del pintado de fachadas, alumbrado público, acciones de reencarpetado y mejora a sistemas de alcantarillado, de contar con el recurso suficiente”, puntualizó.

Por lo pronto, dijo que ya se trabaja en el proyecto de rehabilitación de banquetas con miras a recibir el recurso necesario en este mismo año, a gestionarse a través de la Secretaría de Finanzas del estado.

La mejora a banquetas del Centro será prioridad este año para el gobierno municipal, en caso de que no se obtengan en breve los 30 millones estimados para la tercera etapa del rescate de las calles, indicó.

En lo que respecta al rescate del río San Juan, el secretario de Desarrollo Urbano recordó que para este año se espera recibir de parte del gobierno estatal la cifra de 16 millones de pesos para dar continuidad a este proyecto ecoturístico y concretar la mejora de la ribera del afluente.