Alertan por alteración en el aire

Metrópoli 15/03/2013 01:03 Actualizada 11:37

En el último año, los niveles de contaminación atmosférica en la zona metropolitana del estado aumentaron hasta ocho puntos, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Los niveles de monóxido de carbono (CO) en puntos de monitoreo como las estaciones Félix Osores, Bomberos y El Marqués, se incrementaron de un mínimo de 0.000 a 1.500 ppm (partes por millón) hasta un promedio a 8.000 ppm.

Si bien el aumento en la contaminación del aire en la entidad aún se mantiene por debajo de los límites máximos permitidos por la Norma Oficial —de 11.000 ppm para el CO, por ejemplo—, las autoridades de la Sedesu reconocieron que la calidad del aire en el estado se ha deteriorado.

“Aunque la calidad del aire es aún buena y los LMPs (Límites Máximos Permisibles) nunca han sido rebasados durante el tiempo en el que hemos estado monitoreando, la calidad del aire en Querétaro se ha estado deteriorando debido a la elevada tasa de crecimiento del parque vehicular y al crecimiento económico”, expuso la Sedesu en un informe proporcionado a este diario.

Los datos indican que los niveles de CO, de enero a diciembre de 2012, pasaron de 0.000 a casi 5.000 ppm en la zona de monitoreo de Félix Osores, de 0.000 a 8.000 ppm en El Marqués y de 1.500 a 5.200 ppm en la estación Bomberos.

En la zona de monitoreo de Epigmenio, los niveles de monóxido de carbono disminuyeron de casi 4.000 ppm a 0.000 ppm, entre enero y diciembre del año pasado, mientras que en Corregidora se registró en 0.000 ppm en ambos meses, aunque tuvo un repunte de 2.000 ppm en marzo de 2012.

Respecto a los niveles de ozono, las cifras de la secretaría refieren que estos se ubicaron en un máximo de 0.040 ppm en enero de 2012, en Corregidora, y se mantuvieron en un promedio de 0.020 ppm el resto del año en la mayoría de las zonas.

Otros componentes atmosféricos, como el bióxido de azufre y el bióxido de nitrógeno, se registraron en niveles promedio, por debajo de los 0.025 ppm en ambos.

Por ello, de acuerdo con la dependencia se han puesto en marcha distintas medidas para mitigar la contaminación, entre ellas el ordenamiento y modernización del sistema de transporte público.

Lo anterior implica la salida de circulación de cerca de 400 vehículos del sistema de transporte colectivo, además de implementar el sistema de prepago y la construcción de un BRT (Bus Rapid Transit), que es como el metrobús, desde Azucenas hasta el Centro Cívico.

Se ha promovido el uso de medios de transporte no motorizados, para lo cual la Secretaría de Desarrollo Urbano (SDUOP) plantea la construcción de 50 ciclovías este año y la adopción de combustibles alternos.

Temas Relacionados
sedesu Querétaro contaminación