Aguilera: pendientes 77 emplazamientos

15/02/2016
01:53
-A +A

El secretario del Trabajo en el estado, José Luis Aguilera Rico, reconoció que están vigentes 77 emplazamientos a huelga presentados por sindicatos de igual número de empresas, que recurren a esta alternativa para garantizar mejores condiciones laborales.

Este año se registraron 157 procesos, sin embargo, se han logrado algunos acuerdos, luego de revisar los contratos colectivos, mencionó.

“En la Junta de Conciliación teníamos 157 emplazamientos a huelga, pero ya estamos revisando los contratos colectivos correspondientes, vamos 80 contratos revisados con éxito descartando en estos casos el paro de labores”, indicó.

Señaló que los emplazamientos son una medida que inician los sindicatos de manera previa a la revisión de los contratos colectivos; buscan garantizar el incremento salarial y prestaciones adecuadas para sus representados.

El funcionario estatal confío en que se resuelvan favorablemente los procesos mediante los acercamientos con los sindicatos y las partes patronales, para acordar mejores condiciones para los trabajadores.

“Vamos revisando sus contratos colectivos, cuando los sindicatos solicitan los contratos no necesariamente van a huelga, al momento hemos acordado con éxito a favor de ambas partes y descartamos que se concrete el paro de labores en alguna de las empresas donde se ha emplazado la huelga por la parte sindical”, expresó el secretario.

Recordó que para el 2015 se generaron paros técnicos de empresas proveedoras de Volkswagen luego de la crisis mundial de la firma automotriz, sin embargo, dichas industrias han reanudado sus labores favorablemente; para inicios de este año no se han anunciado nuevos paros técnicos, aseguró.

“Podemos decir que la paz laboral se ha mantenido con los sindicatos, incluso cerramos los acuerdos antes de que en algunas empresas emplazaran a huelga, ya que estamos revisando cada uno de los contratos colectivos este año”, apuntó José Luis Aguilera Rico.

El secretario del Trabajo dijo que el único tema pendiente por el momento es el de la Universidad Autónoma de Querétaro y se espera que el 17 de febrero se lleve a cabo una reunión entre autoridades estatales y el sindicato.

Explicó que el Steuaq demanda 10% de incremento salarial, petición que a podría aceptarse.

Indicó que a pesar de la situación económica del país con respecto al aumento del dólar, las empresas asentadas en el estado han anunciado importantes inversiones para crecimiento tanto de sus plantas como de su producción.

“Las empresas siguen invirtiendo, siguen contratando personal, indudablemente están conservando los empleos a pesar de la situación del dólar, el aumento salarial no se afectó, está cerrando un incremento promedio del 4.5% y 1.8% en lo que tiene que ver con prestaciones y esperamos incluso que el salario incremente al 6% en el estado”, concluyó.