Se encuentra usted aquí

Buscan impulsar uso de bicicleta

16/02/2014
12:59
-A +A

La delegación del Centro Histórico busca fomentar el mayor uso de la bicicleta como medio de transporte, informó el delegado, José Niembro Calzada, tras reconocer una gran saturación de coches en el primer cuadro además de la carencia de estacionamientos.

Dijo que se trabaja con las autoridades municipales y estatales para coadyuvar a mejorar el tránsito del centro de la ciudad por medio de programas de impulso en el uso de bicicleta y mejoramiento de la infraestructura.

“Ojalá lográramos todos juntos ser un gran pueblo ciclista, porque si somos así como las grandes ciudades del mundo, europeas u orientales, nos vamos a facilitar la existencia, pero para eso necesitamos conductores responsables, educados, empezar a bajar la velocidad; así como programas de fomento a su uso”, detalló Niembro Calzada.

Retomó como ejemplo el esquema de uno a uno que, resaltó, ha mostrado que los queretanos tienen una gran conciencia y lección cívica de respetar el paso, a pesar de la ausencia de los semáforos.

Ante la demanda ciudadana para espacios de vehículos, reconoció que se requieren más estacionamientos en el centro, pero también dar mayor difusión a los que ya existen, que a veces cierran temprano por falta de autos.

Adelantó sobre un proyecto del alcalde Roberto Loyola, para construir estacionamientos. “Nos faltan cientos de cajones de estacionamientos según los estudios, pero nos falta difusión de los que hay y que cierran temprano y si cierran es porque no hay demanda; el presidente municipal ha instruido que se haga un estudio serio, hay cuatro proyectos, de los cuatro hay dos muy viables que son en los mercados Escobedo y La Cruz”, anunció.

Detalló que estos proyectos se planean con inversión privada y apoyo de municipio para el predio.

El delegado dijo confiar en el reglamento de estacionamientos por el ayuntamiento capitalino para que se pongan en regla los estacionamientos, pues más de 60% no tiene licencia, además espera que ante las tarifas que se concretaron se tenga un mejor uso de los estacionamientos y reduzca el tránsito durante el día.

“La información precisa de quién está en regla y quién no, la tiene Desarrollo Sustentable (...) hemos tenido acercamiento con ellos, conocemos prácticamente la gran mayoría, yo creo que en Querétaro nos ha costado acostumbrarnos a pagar estacionamiento y es un paso que tenemos que dar”.

Niembro Calzada insistió que debido al crecimiento en la entidad se conflictuan las vialidades en el Centro Histórico, obligando a un uso responsable de estacionamientos y a no obstruir entradas, salidas o espacios destinados para personas con discapacidad o embarazadas.

“Otro más es que sobre la marcha iremos viendo cómo se irá mejorando el sistema de transporte público, que si bien es cierto tiene áreas de oportunidad ya se dieron grandes pasos por parte del estado para poder organizar esto”, dijo Niembro.

Aplaudió el proyecto del presidente para el ensanchamiento de banquetas para dar preferencia al peatón. Además del proyecto kilómetro 30, donde puedan circular ciclistas y automovilistas en el centro de la ciudad a una velocidad de 30 kilómetros por hora.