Robo a pasajeros no es delito grave

Metrópoli 15/02/2013 13:49 Actualizada 18:44

En lo que va del año 2013 se han presentado 22 casos de robo a pasajeros en el transporte público y se han detenido a 7 individuos; informó el subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Carlos Cruz.

Sin embargo, dijo que el robo a pasajeros en el transporte público no es grave en la capital e incluso, dijo, se han revisado 787 unidades, para seguridad de usuarios y operadores.

Desde octubre del año pasado se aplicó el operativo Transporte Seguro por parte de la SSPMQ, mismo que ya se realizaba en la administración pasada.

Durante el año 2011 se presentaron 144 eventos en el transporte urbano; en el 2012 se reportaron 112 y en lo que va del año 22 casos, “este índice delictivo va a la baja”, expresó.

Por lo que ve al número de detenidos por robo a pasajeros o al chofer de transporte público, así como por consumir estupefacientes a bordo de una unidad, en el año 2011 se remitieron al ministerio público a 15 personas, en 2012 a 34 y en lo que va del presente año a siete.

La mayoría de los delitos es en contra de usuarios del transporte público, a quienes se les despoja de sus carteras y celulares, manifestó.

En cuanto al asalto a los choferes, los hechos se presentan en las bases o paradas en donde por las altas horas de la noche, no hay más personas cercanas a la ruta y los asaltantes llegan a obtener hasta 2 mil pesos de la cuenta.

A través del operativo Transporte Seguro, en lo que va del año, se han infraccionado a 571 camiones de pasajeros por diversas faltas al reglamento de tránsito y han sido remitidas al Juzgado Cívico a dos personas que iban consumiendo sustancias tóxicas a bordo de la unidad.

Los 7 sujetos detenidos este 2013, en su mayoría son oriundos del estado de Querétaro, a reserva de los 2 detenidos presentados el pasado día lunes, quienes radicaban en el Estado de México.

Añadió que se han mantenido pláticas con los representantes del transporte público, con el objetivo de mantener una estrecha coordinación con los choferes de las unidades para que en caso de presentarse un incidente, sea reportado de manera inmediata a la línea de Emergencias 066.