Afectan taxis mixtos a transportistas

15/02/2013
02:01
-A +A

Concesionarios de camiones para fletes —ubicados en avenida Zaragoza— denunciaron que a partir de la implementación del servicio público de taxis mixtos, puesto en marcha por gobierno del estado, sus ingresos económicos y el número de clientes ha disminuido 30%.

En avenida Zaragoza se ubica la base de operadores de camiones y camionetas dedicados a realizar fletes y mudanzas desde hace 45 años. Son 22 unidades destinadas a este tipo de servicio.

En un sondeo realizado por EL UNIVERSAL Querétaro, los transportistas externaron su descontento hacia las autoridades estatales y municipales por poner en circulación este tipo de taxis, dijeron los operadores que “los coloca en desventaja ante taxis mixtos que ofrecen el servicio de trasladar a personas y transportar objetos exclusivos del servicio de carga”.

José Mendoza Jiménez, de 60 años de edad y 30 dedicado a realizar fletes en avenida Zaragoza, comentó que “ahorita está muy bajo el trabajo. Antes realizábamos cuatro viajes por semana, ahora sólo uno o dos. Debido a la entrada de estos taxis mixtos mis ingresos han bajado como 30%, y temo que con ello mi empleo desaparezca”.

El transportista cobra por un flete o viaje, mil 400 pesos, de los que paga 250 a dos personas para cargar las cosas. Agregó que el alza de la gasolina y el refrendo anual de 2 mil 500 pesos por la concesión, también afecta su economía.

José Mendoza Jiménez, de 63 años de edad y dedicado a la mudanza consideró injusto que las autoridades hayan implementado esta medida, porque hace 5 años les pidieron cambiar las camionetas por modelos 2005 para poder trabajar, de lo contrario les refrendarían la concesión.

Entran en operación taxi mixto

Este mes el Ejecutivo estatal, José Eduardo Calzada Rovirosa, entregó 482 concesiones para este tipo de transporte público; de las cuales 194 pertenecen a la zona conurbada y San Juan del Río.

Los operadores de taxis mixtos en Querétaro tienen la posibilidad de ofrecer el servicio de transporte de carga o de taxi normal.